Opinión

Hace historia México en Juegos Panamericanos 2019.

Por Rafael Rentería

México consiguió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la mejor cosecha de medallas en su historia. La delegación mexicana cerró este certamen con 136 medallas en total y establecer con ello una nueva marca.
Hace apenas unos días, decíamos en esta columna, que el deporte mexicano se encontraba dividido porque muchos deportistas habían declarado públicamente su malestar contra quienes dirigen el deporte en el país e igual contra sus autoridades en general, porque el apoyo muchas veces es muy limitado y eso detiene procesos.
Pero los resultados que se obtuvieron en Lima, Perú, nos deben dejar varios análisis por hacerse, ya que, obtener resultados de ese tamaño, también el deportista mexicano nos demuestran, que a pesar de todas las vicisitudes que puedan tener en sus caminos, siempre buscaran la manera de sobre salir y sobre todo de ganar por México.
El medallero total de México fue de 136 en total, de las cuales 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce. Con esos resultados, nuestro país quedó en el tercer lugar continental y solo siendo superado por Brasil y los Estados Unidos que fueron los mejores.
Esas 136 medallas totales, fueron 3 más que las 133 que se ganaron en el 2011, cuando México fue sede en la ciudad de Guadalajara. Pero también hay que decir que esas 37 medallas de oro no han sido las más altas para México, ya que en el 2011 ganaron 42.
México aparte de ganar al menos una medalla de oro todos los días que ocurrieron competencias en Lima, siete de sus deportistas ganaron una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las disciplinas de Tiro Deportivo, Natación Artística, Pentatlón Moderno y Clavados.
Como sonorense, reconocer a los paisanos que formaron parte de la delegación mexicana y que para nuestra algarabía, fueron hasta Lima y ganaron medallas: Alejandra Valencia, Jorge Luis Martínez, José Carlos Villarreal, Daniel Ramírez Pamela Contreras y Johan Vázquez. Sonora fue parte fundamental en estos resultados históricos deportivos de México.
Pero y con todos estos buenos resultados que México ganó en los Juegos Panamericanos del 2019, a quien debemos darle el reconocimiento de ellos? Sin lugar a dudas, las y los deportistas son los actores principales de esos triunfos, pero también a sus entrenadores, psicólogos, nutriólogos, asistentes, en fin y pues de paso, a los directivos que se tienen que meter en los créditos.
Yo solo como aficionado al deporte, solicitó de las autoridades poner más atención en el deporte mexicano. Lo que se ganó en Perú, debe ser un parámetro para a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020 haya un proceso bien planificado y donde el tema económico no sea lo de lo que primero se hable pero para mal.
Estamos conscientes que en Tokio no se ganaran esas 37 medallas de oro ni mucho menos las 136 totales, pero parámetro para esa competencia mundial debe ser mayor al de Rio de Janeiro 2016 cuando se ganaron en total 5 medallas (0 de oro, 3 de plata y 2 de bronce).
Sabemos que fueron unos Juegos Olímpicos muy malos para México, pero si para Lima 2019 se esperaba al menos ganar 19 de oro y se terminó con casi el doble, entonces porque no trabajar para que en Tokio se puedan ganar al menos 3 a 5 medallas de oro y cerrar es competencia con no menos de 15 preseas de todos los colores.
México y sus deportistas demostraron que a pesar de todos los inconvenientes posibles, pudo más su talento para ganar por su país y demostrar que talento hay en sus disciplinas. Lo hecho en estos Juegos Panamericanos no debe echarse en saco roto, porque hay las condiciones para que en Tokio, el talento de nuestros deportistas se ponga de tú a tú con los mejores del mundo…………………….

Finalmente comentarles que a partir de la semana anterior un servidor en compañía de Ernesto Almaraz, Enrique Peñato y Francisco Vale, iniciamos en la señal de Radio Sonora el programa llamado “Generación Deportiva”.
Generación Deportiva es un nuevo proyecto con contenidos netamente deportivos y donde se busca llegar a todos los rincones de Sonora y fuera de él, para conocer el trabajo de los deportistas, sus equipos, ligas, en fin, ser una alternativa radial más y que sobre todo sea un enlace con la comunidad deportiva en lo general.
Además, en dicho programa habrá mucha experiencia en materia de boxeo ya que tanto Ernesto Almaraz, Enrique Peñato y Francisco Vale, son expertos y analistas en el tema. Ahí habrá muy buenos desarrollos de temas enfocados en ese deporte.
Y por eso invitarlos a todos a que nos escuchen a través la señal de Radio Sonora en sus municipio o seguirnos a través de redes sociales en vivo, en este nuevo programa que ya tuvo su primera emisión el pasado viernes, pero que a partir de esta nueva semana se comenzará a transmitir de miércoles a viernes de 11 de la mañana a las 12 del mediodía.
Esperamos y trabajaremos porque “Generación Deportiva” sea su programa favorito en materia de contenidos deportivos en Sonora.