Crónicas y Entrevistas

Tardará algunos años para que mejore economía en Sonora: Gerardo Vázquez de Index

Por: Gil Reyes

La desacelaración económica que se vive en todo el mundo no es ajena a Sonora, al existir una reducción considerable en las expectativas de crecimiento para al menos los siguientes dos años, consideró el presidente de Index en el estado, Gerardo Vázquez Falcón.

En entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia, mencionó que con los pronósticos más recientes que maneja el Fondo Monetario Internacional, donde redujo la proyección que tendrán varias naciones para este 2019, derivado de la situación que prevalece por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en esta entidad ya desde hace tiempo se sienten los efectos, como es el haber caído de un 4 % a un 1.5 en el desarrollo productivo.

A nivel nacional se estima que ese indicador oscilará por debajo del 1 % y traerá consigo volatilidad en los precios, ya que el aumentar los aranceles en Norteamérica provoca que artículos de tecnología, ropa, aceros, entre otros materiales resulten más costosos para el público.

El que no se haya dado la renegociación del "T-Mec" como se esperaba entre Estados Unidos, Canadá y México, además del tema migratorio son dos factores negativos que desalientan a los empresarios, aunado a otros más que se dan fuera y que repercuten en el panorama al menos este y los siguientes años, consideró.

Resaltó que en Sonora se ha tenido un impulso positivo por el sector aeroespacial y automotriz que son dos de los rubros que han cobrado relevancia en el ámbito económico global, de ahí que augura una recuperación en un máximo de tres años.

Fuente: Gil Reyes.