Crónicas y Entrevistas

Se capacitarán a policías para atender denuncias por piropos: Karem Valles

Por: Gil Reyes

De aprobarse la iniciativa para que se impongan sanciones dentro del Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno a personas que lancen piropos a mujeres en cualquier espacio, se deberá capacitar a los agentes para que actúen de la manera esperada al momento de atender un caso relacionado con esa práctica, externó la directora de Atención a la Mujer, Karem Valles Sampedro.

Tras la polémica que se desató a raíz de darse a conocer esa intención sobre cómo operaría el esquema y de qué forma se comprobarán las agresiones verbales en contra de ese sector de la población, la funcionaria municipal reiteró que bastará con llamar al 911 para hacer del conocimiento de las autoridades que se encuentran en una situación desagradable para que se envíen elementos y se les de la debida atención.

"Se le dará más trabajo a la Policía Municipal, pero también veremos la manera en la que se designen patrullas para que den prioridad a ese tipo de hechos, porque las cifras de agresiones van a la alza en la ciudad y debemos pararlas", pronunció.

Expresó que hay desconocimiento aún del tema, por ello se tiene que socializar esta intención, ya que en Hermosillo las agresiones en contra de féminas están dentro del top de los reportes a la línea de emergencia.

Se deberá instruir a los agentes del Grupo Especializado en Atención a Violencia Intrafamiliar (GEAVI) para que sepan como intervenir en esas faltas administrativas, apuntó, pues de esa forma se dará más tranquilidad a las mujeres de que son defendidas de cualquier persona que invada su privacidad.

En cuanto a los recursos que se captarían por concepto de las sanciones, las cuales serán de cinco mil pesos por infractor, Valles Sampedro aseguró que se destinará para la preservación de los refugios en los que se asiste a las víctimas de violencia en sus hogares como es la Hacienda la Esperanza.

El próximo 18 de junio se llevará a cabo tentativamente sesión de Cabildo donde se incluirá en el Orden del Día esta iniciativa para su votación.

Fuente: Gil Reyes.