Crónicas y Entrevistas

Empresas están obligadas a entregar en mayo las utilidades: Javier Villarreal

Por: Gil Reyes

Toda empresa tiene la obligación de entregar durante mayo las utilidades a sus empleados, aseguró el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, pues de no acatar los dueños esa disposición, corren el riesgo de ser demandados.

Corresponde el 10 por ciento del total de ganancias que registraron el año pasado otorgarles a quienes desarrollan alguna actividad dentro de un negocio, cuya cantidad variará dependiendo de lo que se haya generado por ese concepto, comentó en entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia.

Esto aplica tanto para sindicalizados como de confianza, al ser un incentivo que están obligados los propietarios a dar, aunque muchos de estos se escudan en que tuvieron más pérdidas que ganancias, una situación que lamentablemente se ha vuelto recurrente en la entidad, expresó.

Para demostrar si ese tipo de posturas son reales, basta con solicitarles a sus patrones una caratula fiscal en la que debe aparecer los pasivos que concentran o en su defecto los números negativos que afirman tener, que en caso de ser falso estarán en posibilidades de acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para interponer una denuncia.

Los trabajadores de la industria maquiladora son de los más afectados por esa irresponsabilidad de los empresarios, quienes se rehúsan a cumplir con ese derecho, sin embargo desde la CTM se les apoya para presionar y obtengan ese beneficio que se da una vez al año.

En caso de pertenecer a un sindicato, estos están posibilitados de emplazar a huelga por esa razón, por lo que es importante no quedarse callados y exigir sus derechos laborales, apuntó.

Fuente: Gil Reyes.