Opinión

“Tiene el TRI nuevo DT”

Empezamos el 2019 con una digamos: muy buena noticia para el futbol mexicano: Gerardo “Tata” Martino, es ya el nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol (TRI).

Este entrenador argentino, que no conoce NADA del futbol mexicano, toma las riendas de una Selección Mexicana de Futbol que sigue en la búsqueda de alguien que los lleve a ese ya tan mentado y enfadoso “5to partido”.

Y si es cierto, Martino no conoce nada y muy poco del futbol mexicano, pero tiene algo que ninguna de los otros técnicos que ha tenido el TRI en su historia en su curriculum: haber dirigido al Barcelona de Messi y a la Selección Argentina también de Messi.

Ya con esos antecedentes, además de haber salido campeón hace unos días en la MSL con el equipo de Atlanta, hablan de una persona que parece es la indicada para llevar a México a ya pasar de los octavos de final en copas mundiales y avanzar a más. (Tampoco pensemos que los va a ser campeones en Catar 2022).

De la misma forma se espera, pueda inyectarles su estilo a lo que parece será ya una nueva generación de futbolistas que van a formar parte de esta selección que comenzará su preparativos precisamente para Catar. Él será quien lleve a jugadores como Edson Álvarez, Diego Laínez, Rodolfo Pizarro, Roberto Alvarado, Erik Aguirre, Orbelin Pineda, Víctor Guzmán, Jonathan González, el Chuky Lozano, Tecatito Corona, Héctor Herrera, entre otros.

Parece que esta nueva camada de jugadores, pinta para que el sistema de este señor pueda establecerse y obtener resultados. Creo que con estos jugadores y otros más ya consolidados, se puede conformar otro núcleo de jugadores que le den otra vida a una selección mexicana que solo vive de fama y reflectores, pero que escasea de resultados en equipo.

Martino viene a ser el 13vo entrenador en los últimos años del TRI, eso nos dice que mucha paciencia no tienen los directivos mexicanos, pero pues parece que ahora si van a la búsqueda no solo de llegar de buena forma al 2022 en Catar, sino que su sistema de juego pueda trascender varios años más y ganar competencias de talla internacional como la Copa América, Oro, y la que sea aunque sea “patito”.

La afición mexicana es muy cálida y bondadosa, pero no por eso es tonta. Ella nunca los dejara solos en sus partidos como selección y por eso ya le urge que su selección les dé verdaderas alegrías y que puedan jugarle de tu por tu a selecciones como la de Brasil, Italia o Argentina.

Ojala que Martino pueda dejarle a México eso que le urge y que son: el gustar y ganar. Otras selecciones en el mundo lo han hecho y les ha dado resultados. Pero siendo honestos, mejor eso de soñar, dejémoslo para después…………


Pues todo parece indicar (sino es que ya firmo), que el delantero chileno, Nicolás Castillo, será nuevo jugador del CAMPEON DEL FUTBOL MEXICANO: AGUILAS DEL AMERICA.

Varios medios deportivos nacionales, dan por un hecho ya que este jugador quien ya jugara en México con los Pumas de la UNAM y que es además seleccionado de su país, si vendrá al América porque el equipo que lo compro en Portugal, el Benfica, no le está dando nada de juego.

Ahora, si viene para acá otra vez no será ganando 10 pesos, sino que América le dará fácilmente un salario superior a los dos millones de dólares anuales, algo que con Pumas es impensable le pudieran pagar el 50% de esa cantidad. Aparte, la oferta es de un poco más de 12 millones de dólares por su pase y si eso sucede, le daría al América ese delantero que tanto les urge, porque el torneo pasado su mejor goleador fue un defensa.

Castillo ya conoce el futbol mexicano y se supone que no tardará tiempo en aclimatarse. Sabe meter goles y en el tiempo que estuvo con Pumas, demostró que es un crack en su posición………………………………………….


El caso de ex portero Omar “El Gato” Ortiz, ha sido algo muy lamentable para el como persona primero y después para el deporte, porque la cárcel le arrebato a un deportista.

Ayer, le dictaron sentencia de 75 años de cárcel por el delito de secuestro. Una historia más de casos de deportistas que se salieron del camino y terminaron sus carreras ya sea en bancarrota, muertos por accidentes o en la cárcel……


Allá en Guaymas, el deporte de ese municipio específicamente el boxeo, le acaban de dar una muy buena noticia: los ex campeones mundiales y nacionales Julio Cesar “Navajo” Borboa y Marcos Geraldo van a ser entrenadores de ese deporte para los niños y jóvenes guaymenses.

Sin duda es una muy buena decisión por parte de la Dirección del Deporte en Guaymas que dirige Bernardo Ibarra Velarde, porque el sumar al equipo de entrenadores a dos personajes oriundos del municipio y que en su época como profesionales brillaron en el boxeo e incluso fueron campeones mundiales, le da un plus a ese deporte que es de los más populares en el país.

El Navajo Borboa fue campeón mundial Súper Mosca por la Federación Internacional de Boxeo a principios de los noventas y por su parte Marcos Geraldo, fue también campeón de los pesos medianos y semi completos pero no mundiales, solo campeonatos nacionales y cuando vivió en el Estado de California. Hay quienes incluso quienes saben mucho de box, que Marcos Geraldo ha sido el mejor peso mediano que ha dado este país.

Al Navajo si me tocó verlo pelear e incluso cuando fue campeón mundial y a Marcos Geraldo no, pero mi papá me contaba que cuando peleaba era muy bueno e incluso tuvo combates nada más y nada menos que contra Thomas Hearns, Marvin Heagler y Sugar Ray Leonard. Y por si fuera poco es de mi barrio allá en Guaymas: La Muralla.

Serán sin duda, buenos activos para el boxeo amateur de Guaymas.