Opinión

El silencio ensordecedor de SICTUHSA

La requisa, sí, la requisa que llevó a cabo el Gobierno del Estado a SICTUHSA fue histórica, y no es más que una expropiación a un “bien” que legalmente pertenece al Ejecutivo.

La requisa, sí, la requisa que llevó a cabo el Gobierno del Estado a SICTUHSA fue histórica, y no es más que una expropiación a un “bien” que legalmente pertenece al Ejecutivo.

La requisa en palabras coloquiales significa quitarles los camiones urbanos que pertenecen al Estado a la empresa que por años la ha manejado con una espantosa opacidad llevándola prácticamente al colapso.

En pocas palabras, se hizo justicia. Los usurarios seguían sufriendo la falta de tacto de la empresa que manejaba el transporte público, no cumplían con ninguna de las tres formas que determinan si un servicio es apto o no, ¡vaya!, ni al menos cumplían con una; servicio y tiempo de pasada por los suelos, y aún así el costo es alto.

SICTUHSA se aprovechó de los gobiernos pasados, incluso de éste por tres años, los subsidios millonarios que recibían se desviaban en algún túnel oscuro sin mostrar resultados, es más, al contrario, el deterioro de los autobuses era cada vez más evidente.

El silencio por el que ha optado el Presidente de SICTUHSA José Luis Gerardo, ha sido ensordecedor, con ello da pie a que la situación era insostenible y debía dejar de pelear la causa.

La requisa llegó en un momento adecuado, antes de que el colapso se convirtiera en nada. Sin embargo, el reto que se echó a cuestas el Gobierno del Estado es sin duda significativo, ya no habrá a quién culpar si el servicio no mejora en el corto plazo, ahora toda, toda la responsabilidad es de la Dirección del Transporte del Estado de Sonora. Nada fácil, pero creo que a final del día fue la mejor decisión. Como siempre, usted tiene la mejor opinión...

Gómez Urrutia y Vázquez Falcón...

Sería poco analítico echar en saco roto el destape que acaban de hacer miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica al Senador Napoleón Gómez Urrutia, para que ocupe la Secretaría General del Congreso del Trabajo, organismo que aglutina a 54 organizaciones sindicales con 10 millones de trabajadores afiliados.

Sin duda el posible nombramiento de Gámez Urrutia tiene un sin fin de línea de interpretación, sobre todo en Sonora, puesto que aquí vive un hombre del que
se dice es el principal operador en el estado del dirigente sindical minero y Senador de la Republica, ni más ni menos que el Presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación, Gerardo Vázquez Falcón.

Este personaje deambula esparciendo sus dotes de cabildero con la crema y nata del empresariado sonorense y con las dirigencias de las cámaras empresariales, para obtener su visto bueno para que a partir del 1 de diciembre, levante el brazo su colaborador Óscar Serrato como representante Patronal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En estos días se han escuchado comentarios positivos sobre el Presidente de Index, según lo que trasciende en el ambiente empresarial, han visto con buenos ojos que esté socializando las intenciones de impulsar a su pupilo Serrato ante los empresarios y que no llegue como un impuesto desde el centro del país.  

No solo la clase política anda agitada para lograr un acomodo para no quedar fuera del mesón de la cuarta transformación, la clase empresarial también hace su luchita para congraciarse con el nuevo poder político, Eduardo Vázquez Falcón le dio luz verde a mi imaginación cuando lo tuvimos en la mesa de periodistas Libre Opinión, ahí saqué conclusiones que definitivamente jugará un papel importante en los tiempos venideros.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

Fuente: Jesús Olivas Figueroa