Opinión

Independientes, de intereses partidistas

No puedo soslayar los años que tuvieron tatuada la camiseta Panista y Priísta, tampoco podemos negar que evidenciaron en sus luchas los intereses de sus respectivos partidos,

mucho menos que uno tuvo a un hermano gobernador emanada del PRI y el otro fue Alcalde, Presidente del CEN y Diputado por el PAN.

¡No!, no podemos negar el pasado de David Figueroa y Ricardo Bours, pero si podemos subrayar algunos puntos que fueron rasgando esas ansias por seguir instrucciones de altos jerarcas.
Mire usted, luego de que Felipe Calderón perdiera poder partidista, las influencias de Figueroa también empezaron a menguar, y es que David le debía lealtad al ex Presidente de México, y el grupo antagónico que se conformó después de la declive del michoacano, empezó a segregar las intenciones políticas del aguapretense.

En Sonora David intentó ser institucional y acorde a los principios de autocrítica que otrora mandaba en el PAN, su crítica a los altos mandos provocaron la ira normal, empezó a señalar las incongruencias de su Partido y claramente eso no gustó, de esa forma lo fueron sacando del círculo “sagrado” del padrecismo, hasta el punto de rayar en intentos de humillación y otras formas de desestimar la imagen positiva que Figueroa destiló por muchos años.

Ante ello David tomó la decisión de dejar el Partido, de abandonar las estructuras actuales que demolieron la filosofía que llevó al panismo a gobernar Municipios, Estados y ya en dos ocasiones la Presidencia de la República.

Ayer le cuestionaban a David sobre su intención de ser candidato independiente, y qué tan independiente era, si obedecía otros intereses.
“Fue crítico contra mi partido, siempre he sido el que alza la voz, si no lo hice cuando estuve, mucho menos ahora, tenemos la firme convicción de hacer un gobierno sin filtros, directo con los ciudadanos”, aclaró.

Mientras que Rodrigo Bours no es un improvisado en el tema de trabajar por su lado, sin cuchupos partidistas, sin atender el llamado de jerarcas, el cajemense es dueño de una estructura que algunos partidos políticos sueñan con tener. Habrá que ver qué tanto billete le pretende invertir a sus suelo de ser Alcalde de donde natal Cajeme.

Bours ha sido priísta por nacimiento, el patriarcado en su hogar se lo dictó, después los intereses lo aferraron a la convicción priísta, sin embargo el mismo síntoma que le ocurrió a David Figueroa lo fue alejando de su Partido, jamás le abrieron la puerta a una eventual candidatura, que la buscó, pero nunca la logró.

Harto de los designios decidió emprender el vuelo con alas propias, la pensó mucho antes de dar el gran salto, pero ayer por fin declaró fuerte y claro que se iba por la libre.
No hay duda que la coyuntura política actual se presta para aspirar a tan compleja empresa, pero sin duda lo intentarán, y tienen las bases y contactos para lograrlo.

La independencia será buena siempre y cuando cumplan con esa parte, y gobernar con y para los ciudadanos, vernos qué tanta posibilidad existe.

Para empezar las firmas que deberán obtener es un proceso lento, creo que la ciudadanía no ha entendido del todo el trámite, pero está en ellos, con sus mensajes quiénes serán los responsables de convencer al electorado que son las mejores opciones para las alcaldías de Hermosillo y Cajeme de manera respectiva.

El 18 de Enero es la fecha límite para registros, ya se les ve cuerpo y moviendo a ambos proyectos, sin embargo el rostro no termina por esclarecerse. Es el objetivo de ellos, si se da, ¡cuidado! Pues los independientes es la otra vía que los ciudadanos andan buscando cuando se hable de política.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y