Opinión

En lo dicho, la ley está hecha para los adinerados...

Fue el debate de semanas enteras luego de la liberación de Guillermo Padrés Dagnino.

La lógica a veces es lapidaria, y es que si por el delito de delincuencia organizada fue absuelto el junior, y era el mismo que mantenía al ex Gobernador tras las rejas, era cuestión de tiempo para que Padrés Elías también lograra su libertad.

La PGR pifió, de nueva cuenta la razón fracasa ante los cañonazos de billetes, el despacho de abogados de Padrés logró tumbar los únicos cargos que mantenían al de Cananea en la cárcel, y será cuestión de horas para que el ex mandatario lleve los otros procesos desde la comodidad de su casa.

Es inaudito que la Procuraduría no haya impugnado durante los 20 días hábiles que le otorga la ley el amparo de primera instancia donde se canceló dicho cargo. No cabe duda, al menos la más simple lógica nos describe que el proceso final de ese pleito salpica arreglos en las más altas esferas políticas del país.

Los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, no son nada, no importan, son menores, esos, sí, esos se los tumbaran aún más fácil, Guillermo Padrés se reirá de todos y cada uno de los que apostaron por su encarcelamientos por años.

Los tentáculos de la justicia volvió a fracasar, lo de la PGR es irrisorio, evidencia que su mano justiciera es incapaz de hacer frente a arreglos oscuros, que su poder es limitado por los que mandan en política, demostró una vez más, que en casos como este, su actuación no pasa de mera comparsa, de Patiño profesional.

Hasta la Gobernadora alzó la voz, y dejó claro su inconformidad por la actuación de la Procuraduría General de la República.

Nadie lo puede creer, o más bien nadie lo quería aceptar; en este mismo espacio lo dije hace semanas, y abogados y colegas me atizaron con contundentes argumentos legales del por qué, mi aseveración de que Guillermo Padrés cenaría en navidad en compañía de su familia arropado por el cálido hogar, era poco menos que imposible.

Y bueno, ante mi ignorancia legal, preferí no debatir más el asunto, sin embargo, la experiencia que ha dejado la política mexicana me decía otra cosa.
Carlos Salinas de Gortari pasó de ser el tipo más odiado del país, por sospechas claras de corrupto y asesino, más allá del enriquecimiento exuberante distante sus seis años de gestión, a una persona que se pasea por el país, otorga entrevistas y lo toman como una eminencia para temas políticos.

O el caso de Humberto Moreira de Coahuila, quien salió por piernas no solo de su estado sino del país, acusado de ser el peor Gobernador del estado, de hacerse rico y llevar a la entidad a la peor crisis de su historia. Hoy en día, se vende como un cuadro para competir en las próximas pizcas.

Apunto sólo dos, por ser significativos, sin embargo sabemos de decenas que hoy están libres disfrutando del dinero mal habido que se llevaron de sus respectivas gestiones.

A veces tenemos memoria corta, nos olvidamos que este país está hecho para la clase rica, ellos se pueden salir con la suya, simplemente que nadie quería aceptar que después del desfalco de Padrés, podría existir una mínima posibilidad de librarse de las acusaciones. Está apunto de lograrlo.

La eventual liberación del “Memo”, dejará una estela de dolor al sistema de justicia penal, le rasgará la poca tela que le queda a la credibilidad social, y la sima que estará cavando tendrá una profundidad letal para las clases más desprotegidas.

Guillermo Padrés se enriqueció a costa de los ciudadanos, se rió a carcajada expuesta, hundió al Partido que lo encumbró y que otrora representaba la legalidad y honestidad probada, y aún así, las evidencias desvisten que saldrá de la cárcel, limpiará su expediente legal, y gozará una riqueza que no le correspondía. De pena la PGR y nuestro sistema legal.

La senaduría es el objetivo..

Y bueno en otros temas, porque hay que ver lo que viene, y cómo viene, el Diputado Luis Serraro sigue firme en su intención de competir por el Senado, y es que no ha cesado en su trajín, pues esta semana se dedicó a visitar algunos municipios de la entidad.

Y aunque se sabe que el aferre de Damián Zepeda por mandar a Ramón Corral al frente de la dupla que habrá de abanderar la contienda panista, Serrato sabe que al final del día si trabajo hablará por él.

Mire usted, el foro indígena en Huatabampo, fue el cerrojo de Luis Serrato a una semana de fuerte trabajo en el Estado; trabajó toda la semana en reuniones con empresarios y comunidad en general, desde Naco hasta Huatabampo, pasando por el Río Sonora, Hermosillo, Obregón, Bácum y Empalme.

Es decir, sigue de frente, da por hecho que al final del día los panistas deberán elegir entre el dedazo que tanto criticaron durante años, o la labor de otros políticos que hicieron la tarea para ser galardonados con la presea de candidato.

Si lugar a dudas la senaduría debería ser abanderada por Serrato, pero la intervención de Zepeda deja a la espera lapidaria la decisión final del PAN.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja, cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y