Internacionales

90% de heroína entra por el sur, por eso el muro: Trump

La declaración de emergencia de salud pública durará 90 días, pero puede ser renovada de manera indefinida.

El mandatario Donald Trump declaró la crisis de los opiáceos como emergencia de salud pública.

Durante la ceremonia afirmó que su administración está trabajando para combatir a los cárteles que ingresan a su país y por ello, el muro en la frontera con México es importante.

Por demasiado tiempo, cárteles criminales han penetrado y se han diseminado por nuestro país.

El 90 por ciento de la heroína viene del sur de la frontera y por ello estamos construyendo un muro que va ayudar muchísimo contra este problema”, señaló el mandatario durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Va a tener un gran impacto, mi gobierno está dedicado a aplicar nuestras leyes de inmigración, defendiendo nuestra seguridad marítima y asegurando nuestras fronteras”, añadió.

Con la declaración de emergencia de salud pública, se permitirá destinar más fondos a nivel estatal y federal para la lucha contra la adicción a analgésicos con receta como OxyContin o Vicodin, que lleva a muchos estadounidenses a engancharse después a la heroína.

Trump reconoció que hay que afrontar el problema de la demanda de drogas de Estados Unidos, pero aseguró que no existe otra opción que trabajar con otros países, tanto China como naciones en Latinoamérica, para afrontar el problema.

También tenemos que trabajar con otros países para detener esas drogas desde su lugar de origen, no tenemos otra opción.

Tenemos que trabajar con otros, porque ellos tienen problemas similares, algunos países tienen problemas aún mayores.

Así se trate de China o de un país en América Latino, no hay alguna diferencia, vamos a llevar la lucha a los criminales a los lugares donde están produciendo este veneno”, insistió el republicano.

El magnate afirmó que su país es el que más analgésicos opiáceos consume en el mundo y aseguró que el abuso de esos medicamentos, causa de muerte de 64 mil estadunidenses el año pasado, supone la peor crisis de consumo de drogas de “la historia de la humanidad”.

Aquí en EU estamos aplicando las leyes, estamos combatiendo a las pandillas y a los criminales que trafican esas drogas tan peligrosas para nuestros jóvenes”.

Trump firmó un memorándum presidencial en el que ordena al secretario en funciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Eric Hargan, que declare una emergencia de salud pública y en el que pide a todas las agencias del Gobierno que prioricen la lucha contra los opiáceos.

Estados Unidos es de lejos el mayor consumidor de estas drogas usando más pastillas por persona que cualquier otro país del mundo, de lejos”, afirmó el magnate.

Durante el acto el mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Melania, así como por padres que perdieron a sus hijos por la adicción y miembros de las fuerzas de seguridad que luchan contra el tráfico de drogas.

La declaración de emergencia de salud pública durará 90 días, pero puede ser renovada de manera indefinida.

Fuente: Excélsior