Crónicas y Entrevistas

Niega 'Maloro' Acosta estar involucrado en presunto desvío de recursos federales

El municipe afirma que la información que se encuentra circulando a nivel nacional carece de sustento legal.

Niega tajantemente el actual Presidente de Hermosillo que durante su etapa como Director General del Registro Agrario Nacional (RAN), se haya hecho un mal uso de recursos públicos y sobre todo recalcó, que hace dos años cuando era candidato a la alcaldía de la capital de Sonora, le achacaron las mismas cosas.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, aseveró que esa información que anda circulando a nivel nacional a través de un medio de comunicación y en donde se menciona que el gobierno federal a través de varias dependencias incluido el RAN incurrieron en desvió de recursos a través de empresas fantasmas y no se haya destinado ese dinero para aspectos meramente sociales.

En ese sentido el Alcalde de Hermosillo afirmó que esa información carecía de fondo y sustento legal, ya que se basaron únicamente en supuestos e interpretaciones, ya que en su momento cuando estuvo al frente del RAN se les audito únicamente un monto general por 8 millones de pesos, que luego fue subsanado y que jamase se comprobó algún desvío de dinero público.

“Esa es una nota que sale de algo que ya había pasado de la cuenta pública del año 2013 y en aquel entonces nosotros al frente del RAN hicimos un convenio conforme lo marca la ley, ya que el Registro Agrario Nacional tiene metas que se deben cumplir y en ese sentido trabajamos y realizamos cuando estuvimos en diuca dependencia.
Ahora les reiteró: aquí el punto es que se auditó un monto general no un desvío y ese monto fue 8 millones de pesos que después se aclaro. Nosotros realizábamos miles de asentamientos agrarios y por eso hicimos un convenio con la universidad del estado de México y todo de manera transparente. Fue tan claro el procedimiento que hasta la fecha no hay funcionarios inhabilitados e incluso nadie está siendo investigado por ese hecho”, dijo.

Acosta Gutiérrez, aseveró que esa misma información fue sacada en su contra y dada a conocer a la luz pública cuando competía por la presidencia municipal de Hermosillo e incluso en ese tiempo, comprobó con documentación publica que todos los procedimientos que se realizaron durante su cargo en esa dependencia federal fueron legales y por ello no había nada que esconder.

“No me gustaría hacer conjeturas, son veintitantas dependencias de gobierno y no es correcto que metan en la misma bolsa a todas. Y por lo que a mí me toco, es totalmente falso todo lo que se dice de mí. Esa auditoría repito, ya está cerrada y por eso no se inhabilitó a nadie de supuestos malos manejos o desvíos de recursos públicos”, enfatizó.

Finalmente el Presidente de Hermosillo mencionó, que en el caso de ser requerido para exponer el tema lo haría sin problema alguno debido a que su accionar fue legal y ante ello también solicitó, el no confundir a los ciudadanos y sobre todo no tomarlo como bandera de alguna ilegalidad coincidentemente en tiempos donde se acercan las siguientes elecciones.

“Es muy sospechoso que en cada elección salgan con la misma información. Siempre me he dirigido con lo que marca la ley y en ese misma dirección seguiremos”, concluyó.

Fuente: Rafael Rentería