Opinión

¡Mano dura!, dice Suilo

Con Jorge Suilo, la jefatura de policía municipal, o sea la comisaría, será ocupada por el tercer elemento en lo que va de la administración del alcalde Manuel Ignacio "Maloro" Acosta.

Y no es que esté bien, pero estos movimientos evidencian que el munícipe está en la búsqueda de soluciones, de resultados positivos, se le nota ocupado, preocupado por ofrecer a los hermosillenses esa seguridad que se extravió en el momento que la familia se olvidó de esparcir los valores, y el gobierno de olvidarse de pisotear la pobreza que ya de por sí, está tirada sobre el suelo.

Los multifactores que han provocado delincuencia en todas sus expresiones, no fueron atacados previamente, veían venir una bola de nieve pequeña, y aunque no puedo pensar que no vislumbraron la masa que se formó, evidentemente nunca esbozaron ni el más sutil intento para parar lo que era inminente.

Primero fue un tipo de carrera policiaca, Ramsés Arce Fierro tuvo que renunciar luego de sucumbir ante el hampa, no pudo con sus mejores artilugios policiacos detener los índices delictivos de Hermosillo, es más, durante su gestión la delincuencia se disparó como no había ocurrido en años.

Y es que el error de Arce fue pelearse con los mandos medios y los que están en el escalafón más abajo, pero que son a final del día los que realizan el trabajo sucio. Evidente fue que dejaron solo a Arce, y de ahí se desprendió su salida de la corporación.

Después llegó un tipo que en el papel iba a poner orden, se hablaba de que su carácter lo precedía, fuere y recto, un hombre de formación policiaca que traía buenos argumentos para darle un vuelco a las necesidades sociales; sin embargo, pasó por la comisaría como una gaviota entre mil por el mar, pocas h ces dio la cara y lo copó la suigeneris forma de trabajar de la corporación municipal. Se fue, sin haber logrado nada.

Ahora la jugada del Alcalde es una carta fuerte para él, tenía que llegar alguien de todas las confianzas para el "Maloro", y el mejor perfil bajo su lógica, es la de su mano derecha, un abogado que ha impuesto a sus jefes a dar resultados. Al menos así lo pensó Acosta, pues Jorge Suilo tiene todo lo que el munícipe pueda decir, excepto carrera policiaca.

Sin embargo, según testimonio del Alcalde, lo que necesitaba la comisaría era precisamente un tipo como Suilo, de mano dura, de toma de decisiones, y sobre todo de resultados, pues hasta ahora Jorge le cumplió al "Maloro" desde la Secretaría del Ayuntamiento. Por ello la confianza endosada.

Jorge Suilo es un tipo que le ha dado resultados al alcalde y por ello le dio la confianza, y aunque no es un hombre formado en el ámbito policial, el "Maloro" cree que puede dar un dato de calidad en seguridad pública. Los cambios ya empezaron, la limpia se había detenido y ahora se volvió a encaminar.

Hermosillo carece de mano dura y ahí es donde entra Suilo, veremos si puede con el paquete y como dijo él, "no soportaremos más corrupción".

Se vienen las vicerrectorías en la Unison...

La convocatoria está abierta, y uno de los aspirantes a la Vicerrectoría de la Universidad de Sonora es el Doctor Joel Enrique Espejel Blanco, un tipo preparado, con gran sentido de la administración y de trato afable.

Espejel fue rival de momento del actual Rector Enrique Velázquez Contreras. En aquella contienda fue uno de los que más se acercaron en la pugna por la rectoría, es más, hasta el mismo líder universitario habló cosas buenas de él.

Ahora, en esta otra "batalla" Joel tiene amplias posibilidades de trabajar de la mano de Velázquez, su capacidad y proyecto va de la mano con lo que ha planteado Enrique, por ello se posiciona como uno de los aspirantes más serios.

Veremos quienes más se inscriben, lo que si se alcanza a ver, es que Espejel tiene los blasones suficientes para lograr este objetivo, además con argumentos sólidos para desarrollar un buen trabajo.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y