Opinión

La transparencia en Sonora se atora en los municipios

Ha sido dura, insistente, no ha quitado el dedo del renglón, y es que su trabajo se lo exige,

es más, de no hacerlo estaría incurriendo en opacidad mordida pues sabe que de ello depende que Sonora luzca a nivel nacional en los más altos índices de transparencia.

Arely López Navarro reprochó hace unos días la opacidad de la gran mayoría de los municipios, excepto cuatro que cumplieron al cien, todos los demás se encuentran enclenques en transparencia, y eso coloca a la entidad escaños más abajo en lo sobresaliente a nivel nacional.

Hermosillo, Ciudad Obregón, Agua Prieta y Oquitoa, ¡sí!, Este pequeño municipio que hizo el esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con la documentación requerida por la plataforma de transparencia de sujetos obligados, y los demás?

Es decir, municipios como Nogales, -la tercer ciudad más grande e importante de Sonora-, y otros también en lo alto del staus de generadores de recursos como San Luis Río Colorado, Guaymas, Puerto Peñasco y Navojoa, simplemente han sido omisos, y sobre su cielo ronda un nubarrón que cubre con una sombra grisácea.

Por ello la Presidenta del ISTAI López Navarro alzó la voz, y como responsable de poner a la entidad en lo más alto en transparencia, tiró dardos envenenados en contra de muchos Ayuntamientos que a pesar de la ayuda que recibieron de la dependencia, no cumplieron siquiera con 75 documentos para subir la información a la plataforma.

Fue dura...
"No podemos permitir que el buen posicionamiento que tiene Sonora a nivel nacional, producto del esfuerzo de muchos, y de la buena voluntad que hacía estos temas tiene la gobernadora Claudia Pavlovich, se venga abajo porque los gobiernos municipales no pusieron el debido interés en esta obligación legal".

Y es que parece que la legalidad para muchos municipios es un llamado a misa, sin embargo, más les vale que empieces a preocuparse, pues Arely arreció en su mensaje en contra de los incumplidos.

Mire usted...
"Si los Ayuntamientos no cumplen, el ISTAI tomará medidas más radicales de modo que se pongan a trabajar, si es necesario les quitaremos los subsidios que por años han recibido para el mantenimiento de sus páginas y hospedajes de las mismas y hasta un sistema automatizado para la actualización de las páginas, a cambio del de mantener actualizado su portal web de transparencia".

Así las cosas con el ISTAI, que sin duda, ha sido llevado de la mano por López Navarro a alturas poco pensadas, tanto que se ha ganado la confianza de la mandataria, y el apoyo recibido es una prueba fehaciente de que Pavlovich está satisfecha con la chamba de la joven abogada.

No cabe duda que el beneficio de la duda es lo más adecuado en cualquier tema, y es que Arely llegó a la Presidencia del ISTAI muy joven, y para muchos sin experiencia , y así era, sin embargo a estas alturas, ha demostrado su valía, mano izquierda para controlar los conflictos internos que se vivían y de paso, cumplir los deseos de transparencia de Claudia Pavlovich.

Por ello López Navarro no ha cesado en su intento por cumplir al cien, pero sabe también, que debe presionar con cuidado, pues el aspecto político no se debe inmiscuir en el trabajo del Instituto, pues de ser así, se desprendería sutilmente de la ansiada credibilidad, esa que en estos días pareciera está en peligro de extinción.

Un preciado tesoro que cada día se siente menos, y que autoridades están perdiendo, por tal motivo la Presidenta intenta mantener con uñas y dientes esa credibilidad que se ha ganado a pulso.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y