Opinión

Medallas que se cuelgan todos

La aprobación de la construcción de la Desaladora para Guaymas y Empalme, es una medallita que todos se quieren colgar;

cuando de antemano todos sabemos que fue exclusivamente una promesa de campaña de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Si bien es cierto el voto en el Congreso de un Diputado en lo particular es importante, en el caso de Manuel Villegas no era definitorio ni por mucho, es más, la bancada del PRI tenía controlada la votación, sin embargo, el Legislador de Guaymas presume en sus redes que gracias a su gestión se acabará el desabasto del vital líquido en aquella región del estado.

Evidentemente nada más alejado de la realidad, pues el sufragio del Diputado Villegas es solo un granito que se filtró entre los chorros de agua que estaba por llegar.

De 21 iniciativas de ley que ha presentado, muchas de ellas en conjunto con otros (as) Símiles, solo una ha sido aprobada, las demás, ante su poco peso específico se mandaron a la congeladora del Congreso del Estado.

El diputado Villegas hace hincapié insistentemente en que se dedica a la educación, y que su experiencia está en ese ramo. ¡Bueno!, pues entonces por qué no se ve por ningún lado una iniciativa en ese sentido, que renueve la educación en Sonora, no me explico por qué no ha desarrollado una o por qué no varias iniciativa para mejorar sustancialmente la educación en la entidad.

Manuel dice y pregona que quiere lo mejor para Guaymas y que lo último que ha buscado es un enfrentamiento frontal con el Alcalde guaymense, lo que evidentemente es falso, pues se conocen conflictos entre ambos que ha dañado el avance del Puerto.

Villegas no ha podido con el paquete, no les ha cumplido a sus electores, y claramente está aprovechando la coyuntura de la aprobación de la Desaladora para colgarse la medalla y salpicar a crédulos de que su gestión fue fundamental para llegar a buen puerto.

¡Seamos claros!, ni el Diputado Manuel Villegas, ni el alcalde de Guaymas, fueron la parte medular para la aprobación de la obra, sin embargo, en el caso de De Cima ha tomado las cosas con calma, y ha sabido cuál es el lugar que guarda en este tema, sin lucir sombrero ajeno; sin embargo Villegas ha hecho todo lo contrario, ha desparramado su interés porque la gente de Guaymas sepa que él fue el "bueno" de la película, cuando sabemos que la cachó de globito y solo cooperó en su voto que evidentemente era seguro.

¡A ver!, me pregunto, frentes abiertos por todos lados, conflictuado con Lorenzo De Cima, peleado con el grupo panista que hoy mismo manda, y separado de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, eso evidentemente nos habla de un político que no sabe hacer política.

Las medallas señores, se deben de colgar y lucir cuando se las ganan, no hagan politiquería nomas por convivir, a nadie engañan pues, la Desaladora es solo y únicamente una idea de la mandataria estatal, cabildeado en el Congreso del Estado de manera correcta para su aprobación por unanimidad. Además era impensable que algún diputado no la votara a favor, simple y sencillamente por el costo político, pues la negación les traería rencores de ciudadanos guaymenses y empalmenses. No podrían con ese peso.

El siguiente paso es un trámite que le corresponde a la CEA y al Gobierno del Estado, pues estos deberán emitir una convocatoria para poder hacer la licitación, con base a especificaciones muy técnicas y luego de este paso, que es vital y abre la puerta de la transparencia, se empezará la construcción de la obra, lo que estiman tendrá un proceso de aproximadamente 24 meses, para después inaugurarla tentativamente en el 2109, tiempo suficiente para hacer una obra de calidad.

La Desaladora se construirá sobre 13 hectáreas de Costa correspondiente al Ejido de San Fernando, a 3 kilómetros del balneario "El Cochorit".

Por causas ajenas a mi persona, regresaremos a escribir en este espacio hasta el lunes 17 de Abril, por su comprensión, muchas gracias, y que tengan extraordinarias vacaciones de Semana Santa.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y