Opinión

Un fiscal longevo y un Alcalde apolítico

¡Entonces sí!, la PGJE desaparecerá. Bueno, cambiará de nombre y con un ingrediente extra, tendrá más poder del que jamás se pudieron imaginar.

Ahora se llamará Fiscalía General de Justicia del estado, y tendrá un poder que destila dos escenarios; pues definitivamente tanto poder a veces "emborracha", pero por otra parte, poder absoluto es equivalente a mejor procuración justicia.

Mire usted, entre más margen de investigación se tenga, entre más autoridad, entre mejor manejo de tus grupos especiales, siempre será ideal el poder. Claro, siempre y cuando el Fiscal en turno tenga la suficiente estamina, inteligencia, seso, manejo de mano izquierda y criterio, siempre será mejor.

Y es que el actual Procurador de Justicia Rodolfo Montes de Oca ha demostrado cierta dosis de lo mencionado, hasta hoy su trabajo ha ido en ascenso, no ha tenido contratiempos que lo estanquen, al contrario, y me parece que esos atributos fueron considerados en el Congreso del Estado para "ratificar" sin dudar, como Fiscal General a Montes de Oca.

Los integrantes de la 61 Legislarura de Sonora, hicieron historia, pues aprobaron el dictamen hecho por parte de la Comisión anticorrupción que encabeza David Palafox Celaya, quien por cierto ha sido incisivo en la aprobación de esta ley.

Garras y dientes filosos, muy filosos son los que le están dando a Rodolfo Montes de Oca, pero sin duda, al momento no hay otro personaje que pueda con el paquete, hasta hoy lo ha demostrado, y la encomienda que tendrá hasta el 2026 evidentemente está en buenas manos.

La fecha límite para la implementación de esta ley será el 19 de julio, y los cambios más significativos serán los siguientes:

El más importante; Cambio de nombre, de Procuraduría General de Justicia del Estado, pasará a Fiscalía General de Justicia del Estado.
El segundo cambio de nombre lo sufrirá al Policía Estatal Investigadora, (PEI), quien pasará a llamarse Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Mientras que la silla será ocupada por el Fiscal hasta por nueve años.
Por otra parte se estarán creando dos Fiscalías especializadas, que vendrán a redondear el trabajo del Fiscal.

Mire usted, pegada al tuétano de la ley, viene La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales, de donde sus titulares a mando del Fiscal General, durarán en el cargo siete años.

Bien pues, la aprobación de esta ley orgánica seguramente moverá los cimientos de la todavía Procuraduría, los Ministerios públicos están temblando, y la basura que aún prevalece por los rincones de sus pasillos, se alista para ser aniquilada, así lo ha dejado ver Montes de Oca desde que tomó las riendas de la Procuraduría. La remoción de algunos MP así lo evidenciaron.

Lorenzo De Cima no es "político"

Dejó claro que su estatus como alcalde de Guaymas no significa que le corre por las venas la sangre de un político agrio, aseguró que vine de la sociedad empresarial y que su ethos es impecable.
"Me que me investiguen, que chequen mi trabajo en el pasado y vean si existen acusaciones en mi contra", atajó.

De las acusaciones de malos manejos en su administración plasmó sobre la mesa de periodistas Libre Opinión, que fue el primer Alcalde que va voluntariamente a la Fiscalía Anticorrupción a ponerse a las órdenes para que indaguen su gestión.

Del trabajo en conjunto con el estado esparció la idea que es una relación institucional y que la mandataria Claudia Pavlovich ha apoyado a Guaymas de manera considerable.

Para Lorenzo De Cima las problemáticas financieras que tiene el Ayuntamiento son añejas y que el que venga seguirá sufriendo por lo mismo, pues las deudas que dejaron sus antecesores arrojan cifras escalofriantes que difícilmente se puedan pagar.

Del conflicto que mantiene con el Diputado de Guaymas Manuel Villegas, dijo que espera una reunión para sanar heridas posible y que redunde en un trabajo en conjunto por el bien del municipio, pues no es posible que por "grillas" baratas al Puerto no le vaya bien.

Y aunque dejó claro que no hay amistad con el Legislador, eso no evita un trabajo profesional de ambas partes.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y