Opinión

Hay cambios en el consejo del transporte público

ESTE LUNES POR la tarde y ante los integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, su titular Roberto González presentó su renuncia pues no puede estar en dos cargos al mismo tiempo.

La notaria pública Karina Gastélum levantó el acta respectiva en la que se da posesión a su vez como nuevo presidente a Jesús Elierce Caballero, un profesional que de seguro seguirá con el trabajo al que tuvo que renunciar Roberto quien por cierto, y todo indica, lo veremos próximamente muy cerca de Enrique Ochoa Reza, el titular del PRI nacional quien es su amigo de hace años y con quien cursó una maestría en la Universidad de Columbia.

Sus servicios profesionales como asesor financiero a su vez, serán aprovechados por otros amigos más que estuvieron juntos en esa maestría –casi todos colocados en excelentes cargos dentro del gobierno federal—y por lo pronto irá a la toma de posesión de su amigo y próximo gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat este próximo primero de diciembre.

Cumplió Roberto con las formas políticas al darle a conocer la noticia a Luis Iribe, director del Transporte y por supuesto a funcionarios de la secretaría de Gobierno como Carlos Morales. Se va tranquilo, contento, aunque claro, seguirá en Hermosillo donde se casó y vive. Ya lo veremos en primeros planos nacionales, no lo pierda de vista.

A FINALES DE FEBRERO del 2013 fue encarcelada la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo quien este lunes fue declarada inocente de uno de los delitos relacionado por defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos.

La resolución del Primer Tribunal concluyó que tanto la Secretaría de Hacienda como la PGR ocultaron la investigación. “El Servicio de Administración Tributaria no le permitió hacer una aclaración, no dio cumplimiento a las formalidades esenciales del procedimiento de fiscalización y presentó una querella ante la PGR, pero además la maestra no fue citada por la PGR.

“La autoridad debió notificar a la contribuyente para hacer las aclaraciones, pero como nada de eso sucedió, la querella fue invalidada y las pruebas declaradas ilícitas”, señaló Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa sindical, al dar a conocer la resolución, de acuerdo con Reforma.

Cielos… ¿se parece al caso Padrés?, esperemos que no. Este logro de la maestra fue luego de tres años tras las rejas. Claro que faltan otros delitos más por resolver a la maestra pero algo es algo.

En el caso de Guillermo Padrés se menciona que le esperan algo así como 40 años de cárcel, pero todo son suposiciones en base a lo que se ve en prensa, sin embargo, lo ocurrido con la maestra me lleva a pensar que el ex gobernador bien pudiera llevar su caso en plena libertas que es lo que buscan sus defensores. Sería el colmo, pero es una posibilidad.
Además, lo ocurrido con la ex lideresa, ¿qué necesidad tenían de darlo a conocer dos días antes de que se conozca el destino jurídico de Padrés?

CERCA DE LA CASA, DE hecho paso por ahí casi todos los días, en el techo del Instituto Francisco Javier Saeta pude observar la hilera de celdas solares y pensaba el bien que estaban haciendo como organización de ayuda para reducir su gasto de corriente eléctrica. Mi señora aprendió manualidades allí y luego les enseñó a familiares que ahora venden bisutería.

Ni por acá me pasó por la cabeza que esa acción haya sido apoyada por el programa @Energía_Sonora que busca apoyar a quienes ayudan, a través de #EnergiaParaAyudar. Y menos que era una organización encabezada por Antonio Astiazarán mismo que, según recuerdo, cuando compitió por su distrito llevó ahorro a miles de casas de sonorenses que se inscribieron en su programa de apoyo en este tema. No creo que tenga una idea Toño de hasta donde pueden llegar los beneficios del ahorro que maneja.

Físicamente está igualito. Lo vimos ahora que vino acompañando a Laura Vargas de Osorio, directora general del DIF –quien rompió la tradición de que la esposa del Presidente en turno fuera la titular de este organismo--, quien cuenta entre bastos estudios con un diplomado en Población y Desarrollo, le intelige muy bien a lo que es el desarrollo sustentable y la esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra en una posición en la que puede hacer mucho bien.

La reunión que encabezó la directora fue con medio centenar de titulares de organizaciones que ayudan a la gente. No es de extrañar la presencia de Toño, toda vez que es amigo de Osorio Chong y de su esposa.
Su última posición dentro de la secretaría de Hacienda, quiero suponer, que le permite a su vez seguir desde el altiplano, conformando apoyos basados en lineamientos federales y con repercusión en organizaciones filantrópicas.

Así, @Energia_Sonora ha beneficiado en Guaymas a la organización Manos amigas IAP y Asilo de Ancianos Junta de Caridad IAP, en Hermosillo está el comentado Instituto Francisco Javier Saeta y el Instituto Ángel de la Guarda, IAP. En Obregón el Albergue San Peregrino y en Navojoa tanto al Asilo de Ancianos San Juan de Dios, IAP como al Albergue Sarita Castro y próximamente se verán beneficiadas algunas instituciones de Nogales.

Esto es factible verlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mVR62fu0ey8
Toño también apoya un Programa mediante el cual se revisan las instalaciones eléctricas de las viviendas –más de dos mil—y lo cual repercute en ahorro. Su accionar se refleja en los bolsillo de los hogares y ¿se imagina que cada político adoptara planes similares de apoyo directo a la economía familiar?, sería genial.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial