Opinión

Vecinos vigilando, una manera segura de cuidarnos

Mi otra visión por Roberto Reyes

Los grupos vecinales para vigilancia no son algo nuevo, ya tienen funcionando desde hace algunos años pero solo los podíamos ver en las colonias del norte de la ciudad o en algunas de las llamadas conflictivas, ahora ante el aumento de la inseguridad y la falta de respuesta a los llamados de las autoridades ya los grupos vecinales son vistos en mayor parte de Hermosillo, pero ¿Son oficiales estos grupos ante las autoridades? ¿Ayudan a detectar a los delincuentes en las colonias? Aquí les dejo mis 5 puntos sobre los grupos vecinales:

1.- Los grupos de vigilancia surgieron ante la falta de compromiso de la policía municipal para el cuidado de los ciudadanos.
2.- Ante las fallas del sistema de denuncia y leyes que castiguen de una manera dura a los delincuentes, los vecinos tienen que tomar justicia por su propia mano, golpeando y exhibiendo a los delincuentes.
3.- El estado es el único que puede ejercer la fuerza y las leyes ante los delitos pero es bueno apoyarse en estos grupos vecinales para la localización y detención de los delincuentes.
4.- Los grupos vecinales necesitan capacitación para saber hasta dónde pueden actuar y así no dañar los derechos humanos de algún detenido que solo va a lograr que lo dejen libre en momentos.
5.- Urge que se aplique la ley, no es posible que alguien que es detenido por los vecinos donde hay testigos que denuncian el delito se deje libre por falta de pruebas a los delincuentes o solo se les detenga por unos días y regrese a las mismas actividades provocando mas el enojo de los vecinos.
La figura de la policía municipal está muy devaluada, le urge posicionarse ante la sociedad como una figura de autoridad, cercana a los ciudadanos y que cumple con ejercer las leyes.
Es bueno que como sociedad nos organicemos en el cuidado de nuestros bienes y en otras actividades ya que todo esto nos va a ayudar a conocernos más y a poder organizarnos para ser una comunidad que hace mejores cosas sin el apoyo total de los gobiernos.
Gracias por leer mi #OtraVisión nos vemos la próxima semana.