Cultura

Afrodescendientes latinas promueven su arte en un encuentro en Guadalajara

El encuentro incluye obras de teatro de artistas colombianas, peruanas, mexicanas y de comunidades indígenas

Guadalajara es sede de la primera edición presencial del Encuentro de Mujeres Afro en Escena, que entre el martes y el jueves promoverá el trabajo artístico en danza, cine y teatro de mujeres afrodescendientes en América Latina.

La actriz peruana Alicia Olivares, promotora del encuentro, dijo que pretenden generar un espacio para que las artistas tengan plataformas para mostrar sus propias historias sin depender de las grandes productoras.

"Es un espacio para mirar otras posibilidades, que las artistas puedan mostrar su trabajo y que este pueda circular en otros países, que creen puentes laborales, no solo es ver las presentaciones, sino crear un circuito en donde los programadores puedan ver lo que hacen estas artistas", explicó.

El encuentro se presentó este 24 de enero, Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, en un contexto en el que más de 2.5 millones de mexicanos se asumen como tal.

Olivares, acompañada de las artistas participantes en una conferencia, aseguró que apuestan por revalorar el trabajo de las mujeres afrolatinas, además de generar narrativas que incluyan la diversidad racial.

"Lo que queremos es se puedan crear nuevas narrativas, que ya no estemos limitadas a los castings, o que se convoque a una actriz negra solamente porque el personaje es negro, sino que haya mayor diversidad étnica y racial en los proyectos de cine, de televisión, en el teatro o en la publicidad", manifestó la promotora.

El encuentro se realizó en 2021 y 2022 de manera virtual, por lo que la intención es que el evento sea itinerante por dos años consecutivos en cada país para promover a las artistas regionales, profundizar en su cultura y generar una red de mujeres afrodescendientes a nivel internacional.

"Generar una red para ir viendo la realidad y la cultura de cada país, si cuenta con artistas o cineastas afro, si se están haciendo historias protagonizadas por mujeres afroamericanas, un poco ir conociendo la realidad de cada país, la misión es dar visibilidad a estas artistas", señaló Olivares.

Pese a los pocos apoyos económicos para su realización, el encuentro incluye obras de teatro de artistas colombianas, peruanas, mexicanas y de comunidades indígenas, la proyección de la película de la directora haitiana Gessica Généus, además de conversatorios con mujeres creadoras y un taller de danza afro contemporánea.

Fuente: Informador.mx