Tecnología

Apple pagará 19 mdd por vender iPhone sin cargador en Brasil

Apple deberá pagar 19 millones de dólares en Brasil por vender su iPhone sin cargador.

BRASIL.- Por vender el iPhone sin cargador, Apple deberá pagar una multa de 100 millones de reales, o sea 19 millones de dólares, de acuerdo a la decisión del tribunal del estado de São Paulo, luego de una demanda presentada por la Asociación de Consumidores de Brasil.

A su vez, el tribunal también ordenó a Apple que proporcione cargadores a todos los clientes que compraron el iPhone 12 o 13 en Brasil durante los últimos años, además de que deberá incluirlos en todas las compras nuevas.


No obstante, como era de esperarse, Apple informó que apelará tal decisión.

Caso es una práctica abusiva, dice juez

El portal web Barron’s, detalló que el juez a cargo del caso calificó como una “práctica abusiva” el hecho de que los teléfonos no incluyan cargador al momento de la compra, pues "requiere que los consumidores compren un segundo producto para que el primero funcione".

Por su parte, Apple ha mostrado su desacuerdo con las autoridades brasileñas desde hace tiempo respecto a este tema.

En 2021, la agencia de protección al consumidor de São Paulo, Procon-SP, multó a Apple con cerca de dos millones de dólares por haber quitado el adaptador de corriente del iPhone 12, señalando que la compañía violaba el Código de Defensa del Consumidor de Brasil.

En septiembre de este año, el Ministerio de Justicia de Brasil también emitió una orden que prohíbe que Apple venda dispositivos iPhone que no vengan con cargador.

Igualmente Apple fue multada con otros 2.8 millones de dólares y se le canceló el registro del iPhone 12 en la agencia nacional de telecomunicaciones, sin embargo, el gigante estadounidense también apeló esta decisión.

iPhone dejó de incluir cargador de corriente desde 2020

En 2020 y con el lanzamiento del iPhone 12, Apple dejó de incluir adaptadores de corriente por su presunta preocupación ambiental por eliminar dichos utensilios, además de que su decisión ahorraría 861 mil toneladas de cobre, zinc y estaño.

Tras el informe, el Ministerio de Justicia de Brasil dijo a Apple que podría ayudar al medio ambiente de otras maneras, como dando a sus dispositivos soporte USB-C.

Respecto a esto, Apple deberá poner postes de carga USB-C a finales de 2024 en sus iPhone vendidos en Europa, luego de que el Parlamento Europeo votara para que este fuera el estándar de carga común en la UE.

Fuente: Redacción/GH