Cultura

Truman Capote, modelo de gran reportaje, pero machista: Alma Guillermoprieto

La periodista habló en el Hay Festival sobre cómo los nuevos periodistas aún se basan en autores de hace 50 años como Capote

En su libro “La vida toda. Nueva crónica estadounidense” publicado este año por Random House, la periodista y premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2018) Alma Guillermoprieto recopila una serie de crónicas modernas, escritas por una nueva generación de periodistas.

En conferencia de prensa para detallar la creación de este libro, Alma señaló que se vio inspirada por la contradicción de que los nuevos periodistas aún se basan en autores elogiados hace más de 50 años.

"Esta recopilación muestra como la crónica puede darse el lujo de ocuparse de la vida toda, en toda su tragedia, en toda su farsa, su comicidad, esa es la vida toda que nosotros retratamos, que a veces en la la nota periodista no se cubre.

"La chispa que me hizo pensar en hacer esta recopilación de crónicas fue darme cuenta, cuando andaba yo con reporteros jóvenes, que se alimentaban en gran medida de reportajes que García Márquez y Carlos Fuertes alabaron en su momento, hace 50 años, como Truman Capote todavía se tiene como modelo de gran reportaje, pero también son modelos de reportajes tremendamente machistas".


La periodista busca demostrar que este género periodístico puede abordar todo tipo de temas, desde lo absurdo, hasta lo traumático, pasando por la falsedad y también la comicidad.

"Estas crónicas que incluyo en el libro son trabajos más ligeros, más equitativos, seis de estos trabajos son escritos por mujeres, y sobre todo son crónicas que se hicieron de un solo hilo, demostrando que la crónica también puede ser veloz”, agregó.

Alma Guillermoprieto hablará a profundidad sobre este libro publicado en 2022, durante el conversatorio con la periodista Olivia Zerón el sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Fuente: Alma Gómez | Diario de Querétaro