Nacionales

Dos mexicanos sobrevivieron en tráiler de Texas; están deshidratados

El camión con migrantes fue detectado el lunes por la noche.

Tras detectarse 50 migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, Estados Unidos, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se localizaron a dos mexicanos hospitalizados luego del incidente.

¿Cómo están los mexicanos?
Ebrard explicó, en un mensaje en Twitter, que los mexicanos están deshidratados y son atendidos en el Texas Vista Medical Center en Estados Unidos.

“Desde Texas Vista Medical Center informa el Cónsul Rubén Minutti que hay dos mexicanos hospitalizados, deshidratados, reciben atención médica ahora. Les informo en cuanto confirmemos identidades.”

El canciller mexicano añadió que pronto informará la identidad de los mexicanos.

Más temprano, el titular de la SRE dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación sobre la “tragedia en San Antonio, Texas, por hechos relacionados en nuestro territorio”.

No es la primera vez que sucede algo parecido
Asfixiados, masacrados, víctimas de accidentes viales o ahogados, miles de migrantes perdieron la vida en los últimos años en su intento por llegar a Estados Unidos.

El caso más reciente se produjo el lunes en una carretera de San Antonio, Texas, donde 50 migrantes fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado.

Al menos 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras se desconoce la identidad de las demás víctimas.
“Estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor…, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Tragedias de migrantes en Estados Unidos
El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas, dejando 56 fallecidos, 40 de Guatemala.

El 22 de enero de 2021 fueron localizados los cuerpos calcinados de 19 personas, 16 de ellas guatemaltecas, en una zona rural del estado de Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Una veintena de policías y de agentes migratorios fueron detenidos como probables responsables.
El 23 de julio de 2017, una decena de migrantes fueron encontrados sin vida dentro de un tráiler abandonado en un estacionamiento de un centro comercial de San Antonio, Texas. Sin ventilación y con el aire acondicionado descompuesto, la temperatura del vehículo alcanzó los 65 grados centígrados.

La noche del 22 de agosto de 2010, un grupo de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, fueron asesinados por miembros del Cártel de Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a menos de 200 kilómetros de la frontera.
El 14 de mayo de 2003, al menos 19 extranjeros fallecieron sofocados dentro de un camión con remolque que recorría una carretera de Texas, Estados Unidos.

Fuente: AFP y agencias