Locales

Hermosillo baja 2 lugares en competitividad, asegura IMCO

Por ejemplo obtuvo menor puntuación en cobertura educativa

La ciudad de Hermosillo retrocedió dos lugares en el Índice de Competitividad Urbana 2021 (ICU) y se colocó en el sitio seis entre las 25 ciudades de 500 a un millón de habitantes que analiza el Instituto de Competitividad Económica (IMCO).

Ivania Mazari Zataráin, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, explicó en entrevista con Grupo Healy, que la caída se debe a que la capital de Sonora obtuvo menor puntuación en cobertura educativa e incrementó el porcentaje de personas a las que su ingreso no le alcanza para cubrir los servicios básicos.


La ciudad se colocó en el grupo de competitividad media-alta, un rubro debajo de la categoría “adecuada” y a dos de la “alta”.

El índice del IMCO analizó 69 ciudades que colocó en cuatro grupos dependiendo de su cantidad de habitantes y a las que asignó un grupo de competividad en donde la más grande era “alta” y a la cual ninguna alcanzó.

Hermosillo cae dos posiciones ubicándose en la sexta de 25 ciudades de 500 a un millón de habitantes.Cayó por cobertura educativa y también en el porcentaje de personas que cuyo ingreso no le alcanza para cubrir los servicios básicos”, explicó.

EL DESEMPEÑO

Hermosillo mostró un desempeño “muy bajo” en consumo de agua, endeudamiento y demandantes de conflicto laboral, pero alcanzó la categoría “alta” en empresa socialmente responsable y centros de investigación, además de “adecuada” en Secuestros, Grado de Escolaridad, Mujeres que Estudian y Oferta Hotelera.

OTRAS CIUDADES

En Sonora se analizó la competitividad de otras tres ciudades: Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas.

En el caso de Ciudad Obregón y Nogales la calificación en el índice se mantuvo y se colocaron en el sitio número 14 y 16 respectivamente en las 21 ciudades del grupo de 250 y 500 mil habitantes con una competitividad media baja.

Con esa posición tienen una competitividad media baja, están por debajo del promedio de las ciudades en sí”, dijo.
Entre las ventajas de Nogales destaca el tema laboral, pero debe mejorar en el sistema político y la participación ciudadana, indicó.

Guaymas se encuentra en el número cuatro de las ocho ciudades del grupo de menos de 250 mil habitantes, con la ventaja de poder planear a futuro antes de que cuente con mayor población, destacó la experta del IMCO.

Fuente: SHAILA ROSAGEL