Estatales

2021: el año de la minería sonorense

Hay factores coyunturales que propician actualmente bonanza en el sector minero en Sonora y que permitirán crecer y consolidar a esta industria.

El año 2020 es calificado como uno de los más difíciles a nivel mundial, derivado de la crisis sanitaria por el covid-19, principalmente para los sectores económicos y la minería no escapa a estos efectos.

Durante ese año “pandémico”, la minería en Sonora observó una baja en su producción del 8% anual, sin embargo, de acuerdo con los resultados que ha mostrado esta industria durante el primer semestre de 2021, el año pinta para ser uno de los mejores en la última década.

Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac), indicó que son dos los principales factores que inciden en esta bonanza: una mejora sustancial en los precios de los metales y el aumento en la producción, al estar laborando las empresas al 100%.

Mejora situación

“Pinta para ser un año muy bueno: el precio del cobre está alcanzando un nivel récord, en este año lleva un 30.38% de ganancia; además, el sector minero es importante para Sonora, representa el 18% del valor del PIB estatal y casi el 25% si sumamos la proveeduría”, detalló.

La entidad, dijo, es líder en la producción de oro, cobre, molibdeno, grafito y wollastonita, que en conjunto con otros minerales suponen el 36% de la producción en la industria extractiva, lo que significa una derrama económica anual aproximada a los 16 mil 780 millones de pesos.

Reconoció que la producción en la entidad se apega a normas ambientales y de seguridad nacionales e internacionales, al operar con alta tecnología para sus procesos productivos y cuidando actualmente todos los protocolos ante la pandemia por covid-19.

Vienen inversiones

Portugal Prada resaltó que hay varios proyectos de inversión en nuevas minas y en expansión de las que ya están instaladas en el estado.

Con inversión canadiense se invertirán en Sonora 321 millones de dólares para la ampliación de las minas La India, de Agnico Eagle y Mulatos, de Álamos Gold, destacó el entrevistado; por su parte, Grupo México invertiría en los proyecto Buenavista de Zinc, El Pilar y Pilares alrededor de 850 millones de dólares.

También se viene el inicio del proyecto de Bacanora Lithium, se espera que inviertan este año 100 millones de dólares”, añadió, “esto va a generar empleo y proveeduría así como derrama económica en las comunidades donde se encuentran estas operaciones”.

Minería responsable

El sector minero sonorense tiene la tarea de promover la imagen de un sector moderno, competitivo, socialmente responsable y cuidadoso con el medio ambiente para estimular el desarrollo del estado y transformar la riqueza natural en riqueza social.

-La minería en Sonora opera sólo en el 0.12% del territorio sonorense.
-22 mil hectáreas ocupa esta actividad en el estado.
-Del total del consumo de agua superficial y subterránea, la minería utiliza el 1.49%.
-Esta industria paga sueldos y salarios 30% por encima del nivel de otros sectores productivos.

Fuente: Eduardo López