Gustavo Moreno
El Gobierno del Estado de Sonora informó a la ciudadanía que se encuentra en marcha una revisión exhaustiva del Sistema de Información Financiera de la Secretaría de Hacienda, como una medida de seguridad ante información que circula en redes sociales sobre un posible compromiso de datos.
De acuerdo con el aviso oficial, esta revisión se realiza conforme a los procedimientos establecidos en el Plan para la Gestión de Incidentes de Seguridad Informática, con el objetivo de proteger la información y garantizar la confiabilidad de los sistemas financieros del estado.
Las acciones son encabezadas por la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Estado de Sonora, además de un equipo especializado en respuesta a incidentes de ciberseguridad.
Derivado de estas acciones, las autoridades estatales informaron que, de manera temporal, no será posible realizar pagos de ningún tipo a través del sitio web hacienda.sonora.gob.mx.
La suspensión también aplica para pagos que normalmente se efectúan mediante bancos o comercios participantes, hasta que finalice la revisión en curso del sistema financiero.
Las autoridades señalaron que esta medida se tomó como parte de las acciones preventivas para asegurar la continuidad y confiabilidad de los servicios que se brindan a las y los usuarios.
Asimismo, se indicó que se trabaja para reanudar las operaciones a la brevedad posible, una vez que se concluya la revisión y se confirme que los sistemas operan de forma segura.
A raíz de este incidente, el gobernador Alfonso Durazo habría indicado que el alcance del ataque cibernético no tendría mayor impacto.
“El hackeo no es relevante, se tuvo acceso a un equipo de cómputo de un trabajador de la Secretaría de Hacienda y se accesó a algunos de los documentos que ahí estaban, pero no fue un servidor de la institución”, dijo.
Por tal motivo y con la intención de que los presuntos responsables enfrenten consecuencias, se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Fuente: sol de hermosillo