Opinión

Café Internet: ¿Influyen las redes sociales en el voto?

Por Allan de la Rosa

Se llegó finalmente la hora, este domingo se llevarán a cabo las elecciones en gran parte de México, y hay que aceptarlo, luego de una campaña bastante desgastante para los ciudadanos.

Las redes sociales fueron el conducto para llevarle a la gente todo aquel contenido generado por cada uno de los candidatos, ya sea propositivo, con sus propuestas, o negativo, con sus campañas negras.

Pero la pregunta del millón es: ¿influirán las redes sociales en el voto de la gente este 6 de junio?

La respuesta es sí, ya lo habíamos previsto, sobre todo por el tema de la pandemia se sabía que las plataformas de las redes sociales serían fundamentales en el desarrollo de estas campañas y un ejemplo es que entre todos los candidatos a la gubernatura de Sonora, se gastaron varios millones de pesos en publicidad.

En Sonora y luego de un intenso análisis realizado durante estos últimos meses, me tocó ver varios fenómenos en redes sociales relacionados con las campañas electorales.

El primero de ellos va relacionado con las personas que no tienen preferencia política, por lo que le podríamos llamar el de la primera impresión.

En este fenómeno influye mucho lo primero que se piensa de un candidato, si hay algo que no te gusta de él, ese sentimiento lo empiezas a reforzar con noticias o publicaciones en su contra y cuando menos se dan cuenta, ya están siguiendo páginas o personajes con filosofía o ideología fuertemente marcada hacia algún partido.

Al final, la persona que no tenía preferencia, termina hasta defendiendo al candidato que va en contra del que no le gusta, a pesar de que ni lo conoce en persona.

Otro fenómeno detectado en estas campañas en las redes sociales es el de la burbuja, la gente se arma de un entorno afín a su filosofía partidista, grupos, páginas, amigos, y entre ellos se empiezan a compartir información a favor de su candidato y en contra del opositor, se fanatizan y se terminan convenciendo que pertenecen al grupo ganador, pero su información no sale del mismo círculo y al final de las elecciones se pueden llevar una sorpresa bastante desagradable.

Hay otro tema bastante fuerte que me tocó ver crecer en varios grupos de redes sociales y es el que está relacionado con una filosofía popular.

Este fenómeno ya se había presentado en el 2018, durante las elecciones en las que arrasó el partido Morena, pero en este 2021 el sentimiento se reforzó bastante, incluso lo he detectado mucho más fuerte que hace tres años.

A qué me refiero con esto, pues al rechazo en redes sociales de parte de ciudadanos reales (no bots), del aparato gubernamental que había dominad a México durante décadas, relacionado claro con los partidos que hoy van en alianza del PRI y del PAN.

Me causa sorpresa cómo no hay un argumento válido entre sus candidatos para hacerle creer a la población que son la mejor opción, simplemente los rechazan e incluso los comentarios negativos en todas sus propuestas son de hasta de cuatro o cinco por solamente uno positivo.

Obviamente y quiero aclarar, lo que pasa en redes sociales no necesariamente se refleja en el exterior, pero creo que en un estado como Sonora, con una población de hasta un 85% conectada en redes sociales, es un factor muy importante para tomar en cuenta.

En general, las redes sociales sí podrían influir en la toma de decisiones de las personas este 6 de junio, sobre todo en el reforzamiento de sus ideologías, y lo que más me emociona en estos últimos tres años, es que veo a un cibernauta sonorense más preparado, más analítico, que ya no cae tan fácil en las campañas negras como lo hacía antes, hemos evolucionado bastante, por lo menos en Sonora, lo que me da una fuerte esperanza de que vienen tiempos mejores.

*El autor de esta columna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia como reportero, editor, productor y jefe de redacción en los medios de mayor importancia del Noroeste de México.

Contacto: delarosahmo@gmail.com

Fuente: Allan de la Rosa