Opinión

Café Internet: Las reglas del juego han cambiado

Por Allan de la Rosa

Las redes sociales le dieron un giro total a la forma de distribuir la información en la sociedad, no es un secreto, lo importante de esto es conocer bien las reglas del juego, saber diferenciar qué contenido es falso y hacer un análisis efectivo antes de darle validez a cada información que consumimos.

De eso se trata esta columna, de proporcionarle información importante para que no lo agarren fuera de base como se dice en el argot beisbolero, que no le generen una percepción errónea debido a una información falsa o sacada de contexto.

Por qué es importante saber hacer un análisis de la información en redes sociales, pues le cuento que Sonora es el estado que durante el 2020 tuvo el mayor número de usuarios de Internet en México, en cualquier modalidad o dispositivo, ya que el 82.6% es usuario de la red en áreas urbanas, según un informe del INEGI.

Son los sonorenses los que entraron de lleno de una forma más efectiva a la nueva era de la información, la mayoría se documentan mediante las redes sociales y es alarmante que muchos de ellos se alimenten de contenido falso o sacado de contexto.

¿Cómo andamos en Hermosillo?, pues le cuento que es la ciudad que se encuentra en primer sitio en proporción de usuarios de Internet en México, con el 86.1% por encima de la media nacional que es del 63.9%.

No hay ciudad en México más conectada a las redes sociales que Hermosillo, hecho que por increíble que parezca no ha sido aprovechado de forma efectiva por empresas y gobiernos.

Las redes en las campañas

Como no queremos vernos inclinados hacia un candidato, nos vamos a ir directamente a los números que han presentado al momento de redactar esta columna.

En lo referente a Facebook, Alfonso Durazo, candidato de Morena es quien cuenta con más seguidores, sumando 82 mil 228 personas; Ernesto Gándara del PRI-PAN-PRD lo sigue en segundo lugar con 67 mil 876 seguidores y Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano en la tercera posición con 21 mil 702 seguidores.
Posteriormente iremos analizando otras plataformas y los gastos que se han realizado en las mismas, además de las estrategias que presentan los candidatos.

TikTok desaprovechado

Hace unos días me causó mucha curiosidad la publicación de un amigo en Facebook quien calificaba la plataforma TikTok como una fuente de información inútil, llena de jóvenes bailando y de videos sexualizados.

Bueno, no podría estar más que equivocado, el problema aquí es que esa es la imagen que da esta plataforma al exterior, por lo que un amplio sector se ha mantenido alejado de la misma.
La realidad aquí es que TikTok ha sido la plataforma, junto con Twitch, que ha tenido más crecimiento en los últimos meses, ha sido un boom impresionante el que tuvo sobre todo en el 2020, con el encierro a causa de la pandemia.

Esta plataforma en dos años fue conquistando sectores, primero los adolescentes de los 12 hasta los 19 años y posteriormente a los jóvenes hasta los 29 años, incluso en los últimos meses hemos notado un crecimiento en su uso de adultos de hasta los 45 años.

Su información ya no es solamente de videos donde jovencitos realizan bailes, ahora hay una infinita cantidad de perfiles dedicados a todo tipo de información, científica, ecologista, animalera, histórica, turística, deportiva e incluso política, aunque esta última en menor grado.

Toda esta información se ofrece de una forma más sintetizada, entendible, dinámica, pues los videos deben de ser menores al minuto, lo que obliga a los creadores a tener un ingenio extraordinario para darle a entender el tema en menor tiempo a sus seguidores.

Los videos de los bailes poco a poco irán desapareciendo, pues cada vez que usted consuma información útil, el algoritmo de TikTok le ofrecerá más videos de ese tipo, lo que mejorará cada día su experiencia en esta plataforma.

Me despido no sin antes mandar un abrazo al que fuera el mejor electricista en la historia de Sonora, mi abuelo, mi apá, Óscar Salazar Villa, quien ya descansa en paz a lado del creador.

*El autor de esta columna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia como reportero, editor, productor y jefe de redacción en los medios de mayor importancia del Noroeste de México.

Contacto: delarosahmo@gmail.com

Fuente: Allan De la Rosa