Opinión

No te pierdas la columna #Contrapeso por Jesús Olivas Figueroa, con el tema: El “Pato” sería el último clavo al ataúd de la alianza

Por Jesús Olivas Figueroa

Los acuerdos de la alianza se resquebrajaron hace semanas cuando se conoció que Héctor Larios iría, otra vez en la “Pluri” federal; después con las inconformidades del PRI que el candidato para Hermosillo saliera del PAN con pocos cartuchos y después estalló cundo se supo que el hijo del Presidente de Acción Nacional “Kiko” Munro iría en la segunda posición de la plurinominal local.

Es decir, de rumbo en tumbo, y cómo no, si el acuerdo fue de cúpulas, o sea, unos cuantos fueron los que decidieron la alianza, mientras el grueso de esos tres partidos políticos evidentemente estaba en contra. Lo que se empezó a ver con las fuga de perfiles que se han dado a otros partidos políticos, sobre todo los de reciente creación.

Pero hasta ahí, pareciera que podrían seguir caminando, entre campos minados sí, pero avanzando, sin embargo, el que empezó como un rumor, hoy es la comenta seria no solamente en los mentideros políticos, sino en los war room de la alianza, pues la presunta salida del presidente del PRI Ernesto de Lucas, el “Pato” pues, sería el último clavo en el ataúd de las aspiraciones de Ernesto Gándara.

Y es que no es el “Borrego” el que se ha encargado de tejer fino en la alianza, tampoco es el ex alcalde quien ha mantenido con alfileres las conversaciones de negociación entre tres ideologías diferentes, sino el “Pato”, Ernesto ha demostrado que su mano zurda está afinadita, y que su agudo criterio mantiene sentadas a las cúpulas en pos de una campaña por lo menos acorde a sus necesidades.

Pero de Lucas ha sido ignorado en temas totales, incluso lo han dejado fuera prácticamente de toda posibilidad de competir por algún puesto, ni siquiera pues, está contemplado para una candidatura plurinominal como otrora se hacía en el PRI, por el solo hecho de ser presidente. Es decir, lo han dejado fuera de la jugada.

Así lo confirmó Ricardo Bours en una entrevista después de la plática donde surgió el rumor que les estoy contando.

Ricardo le ofreció una “pluri”, pero el “Pato” se negó, dicho en palabras de Bours Castelo, Ernesto le dijo que era por puestos sino por convicción que se iría a Movimiento Ciudadano.

Parecía que el rumor se acallaba luego de que el aún líder priísta apareciera en el Instituto Estatal Electoral acompañando al “Borrego”, sin embargo en los últimos días el rumor tomó el camino de la posibilidad real después de que otro rumor indicara que el candidato a la alcaldía por la Alianza sería Antonio Aztiazaran.

El “Pato” es una pieza fundamental para el engrane que propone la alianza, sin él, sería iniciar de cero, y a estas alturas la retirada del líder sería el ocaso de las aspiraciones de Gándara Camou y muchos de los puestos de elección popular que se habrán de competir en próximo seis de junio.

Es más, me atrevo a decir que la posible salida del “Pato”, acabaría con la alianza, quedaría en ruinas y sería también, muy posiblemente el fin del PAN como
Partido, y el PRI, quedaría en una posición tan vulnerable que daría pena. Del PRD no sé qué decir, no tengo argumentos ni positivos ni negativos.

Así las cosas con la tentación que tiene dqqe Lucas, no pareciera, pero de él depende el éxito de la alianza, no creo que siga siendo rumor, y aguas con las consecuencias.

Fuente: Jesús Olivas Figueroa