Nacionales

¿A qué se le conoce en México como “culiacanazo” o “jueves negro”?

El operativo fue precipitado en el llamado “culiacanazo”.

Al 17 de octubre de 2019 se le conoce como el “culiacanazo” o “jueves negro” por un operativo en Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.

¿Qué pasó en Sinaloa el 17 de octubre de 2019?
Los primeros reportes mencionaban bloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa. Luego trascendió que se realizó un operativo para capturar a uno de los hijos del “Chapo”; la información era imprecisa, unos decían que era Iván Archivaldo, otro de los vástagos del famoso capo.

Sin embargo, el famoso “culiacanazo” o “jueves negro” comenzó a tomar forma porque se filtró que se realizó un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, también hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos.

Los minutos y horas pasaron, hasta que en un anuncio del Gobierno se informó de la acción de diversas fuerzas del orden, donde se señalaba la captura del hijo del “Chapo”; sin embargo, luego lo dejaron en libertad.

“Culiacanazo” o “jueves negro”
Tras el incidente, el 18 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se decidió priorizar la vida, por ello, ordenó la liberación de Ovidio Guzmán: “Estaban en riesgo muchas personas, ciudadanos, seres humanos. No se trata de masacres, se decidió proteger la vida y yo estuve de acuerdo con eso”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

El hijo del narco más famoso del México fue detenido en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa. Al respecto, el primer mandatario indicó que elementos del Ejército llevaban a cabo un operativo para cumplir una orden de captura con fines de extradición en su contra.

Luego de la liberación, se le conoce al día como “culiacanazo” o “jueves negro”.
¿Quién protagonizó el “culiacanazo” o “jueves negro”?
Ovidio Guzmán es conocido como el “Ratón” y tenía 28 años cuando pasó el hecho
Es el hijo de la segunda esposa del “Chapo”, Griselda López Pérez
Es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
En 2018 fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre los años 2008 y 2018.

Fuente: Redacción