Crónicas y Entrevistas

Modelo pronostica 3,871 muertes en Sonora antes del 1 de Noviembre

Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud estima que antes del 1 de Noviembre podría registrarse esa cifra. Este Instituto tiene sede en Universidad de Washington, es financiado por Fundación Bill y Melinda Gates

La pandemia en Sonora podría tener un saldo de casi 4 mil muertes por Covid-19 en total para el 1 de noviembre, reveló el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud en la última actualización de su modelo matemático el pasado 7 de julio.

El Instituto (cuyas siglas en inglés son IHME) publicó sus estimaciones en rangos para la entidad, donde el resultado moderado indica alrededor de 3,871 muertes para el inicio del onceavo mes del año.

IHME indica que hay tres escenarios estimados: Flexibilización de disposiciones, proyección actual y uso universal de cubrebocas.

La cifra de 3,871 decesos por Covid-19 en Sonora corresponde a la proyección actual, con un rango mínimo que va de 1,892 a un máximo de 6,530 fallecimientos por este mal. Todos los cálculos tienen un margen de error del 5%.

En el peor de los escenarios para la entidad, con una flexibilización de las disposiciones de salud, el modelo estima alrededor de 7,114 muertes, con un rango de 4,120 a 9,342.
Un escenario más optimista del modelo para el caso estatal indica 3,256 muertes, con un rango de 1,778 a 6,113.

La última actualización del modelo, realizada el 24 de junio, pronosticó alrededor de 1,896 muertes para Sonora el 1 de octubre y aproximadamente 9,746 mil casos más de Covid-19.

Con sus estimaciones el IHME estaría indicando una velocidad de contagio más alta que lo que permiten ver las cifras estatales y federales confirmadas a diario.
Hasta el corte del 11 de Julio, había 12,412 casos confirmados y 1,232 muertes de manera oficial en Sonora.
La proyección de muertes para México antes del 1 de noviembre es de 103,977.
Para poder hacer sus estimaciones, el IHME (Por sus siglas en inglés), utiliza cifras oficiales de cada país analizado y diferentes variables como: la temperatura, densidad de población, número de pruebas realizadas por el gobierno, cambios en la movilidad asociadas a las políticas del distanciamiento social, el uso de cubrebocas por parte de la población y tendencias en las muestras de enfermedades respiratorias.
Este IHME es un centro de investigación independiente y tiene su sede en la Universidad de Washington (Seattle, Portland, EEUU), cuenta con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Tasa de muertes
Cuando se hace la comparación de muertes por cada 100 mil habitantes en Sonora, tomando en cuenta el escenario de flexibilización de disposiciones, el modelo del IHME indica que sería de 237.57 aproximadamente con un rango de 136.27 a 313.51. Se trataría de la quinta tasa más alta en México de cumplirse este pronóstico.
Bajo ese escenario Sonora tendría la tasa de muertes por Covid-19 más alta en el Noroeste de México y la segunda mayor entre las entidades fronterizas con Estados Unidos.
En primer lugar en muertes por 100 mil habitantes estarían: Yucatán (319.63), Campeche (271.35), Tamaulipas (258.76), Tlaxcala (243.64) y Sonora.
La tasa a nivel nacional podría llegar a ser de 161.1, bajo este escenario.

Dinámica de la pandemia
Para el Doctor en Epidemiología Pablo Reyes Castro la incertidumbre persiste tomando en cuenta los resultados del IHME y las autoridades de salud.
“Es difícil hablar con certeza absoluta cuando nos referimos a un virus nuevo entre la población humana. Por el momento, el mundo está atento al surgimiento de una segunda ola de contagios en el hemisferio norte bajo el supuesto de que la enfermedad comience a mostrar un comportamiento estacional. En este sentido, en la medida de que se presente una convergencia de esta posible segunda ola con la incidencia esperada de enfermedades respiratorias durante la temporada de invierno, deberemos fortalecer nuestra capacidad de diagnóstico y de atención a la demanda de servicios de salud”.
“Por otro lado, octubre representa históricamente el mes de mayor incidencia de dengue. Retomando la idea de este desfase entre la situación epidemiológica y las condiciones sociales y ambientales que la propician, debemos estar atentos al inicio de la temporada de lluvias y tomar las acciones de prevención necesarias para evitar la coincidencia de la pandemia y el posible surgimiento de un brote epidémico de dengue. Todo lo que menciono no es en un sentido alarmista, sino más bien preventivo y dirigido a la sociedad en su conjunto”, dijo.
Sobre la dinámica de la pandemia en Sonora y Hermosillo explicó que los ejercicios de modelación llevados a cabo por el Departamento de Matemáticas de la UNISON, mostraban que los escenarios más convenientes se obtenían cuando el desconfinamiento se realizaba bajo dos condiciones: 1) retrasar lo más posible el desconfinamiento hasta observar un descenso claro en la ya conocida curva epidémica, y 2) una vez cumplida esta primera condición, dosificar la reincorporación de la población al espacio público para evitar un segundo brote.
Sin embargo, recalcó que ambas condiciones no pudieron concretarse en la entidad, generando resultados adversos y una aceleración en la propagación del virus.
“En el caso de Sonora y Hermosillo, no pudieron cumplirse de la mejor forma dichas condiciones al llegarse el 1 de junio y, al día de hoy, podemos observar un incremento acelerado en la incidencia de casos al concluir el mes. Fuera por falta de conciencia o el mero desgaste económico y anímico de la población, hay que decir que la movilidad pareció incrementarse por lo menos una semana antes de cumplirse la fecha mencionada”.
“Asimismo, resultó confuso y posiblemente desilusionante para la gente enterarse que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, significaba el inicio de ‘jornadas estatales’ guiadas por la dinámica epidémica en la propia geografía. Así nos tomó el 1 de junio, teniendo problemas para dar cumplimiento a la primera recomendación, incorporándose una proporción de población que resulta difícil de estimar, pero que lo hizo justo cuando la curva epidémica iniciaba su ascenso resultando en “combustible” para la transmisión de la enfermedad”, expuso el profesor investigador de El Colegio de Sonora.
Agregó que un factor que tiene peso en el comportamiento de la pandemia en Sonora desde el inicio de la nueva normalidad es la reactivación económica de sectores denominados como esenciales por las autoridades, como la minería, la construcción, la industria automotriz y aeroespacial.
“Queda por delante estimar los impactos de la reactivación de estas labores, todas valoradas como esenciales para la economía sonorense. Cabe mencionar que esta situación no es privativa del estado o nuestro país. En estos momentos en que Latinoamérica se presenta como el epicentro de la pandemia, los expertos observan con preocupación los efectos de una reactivación aparentemente anticipada por parte de nuestros países”, advirtió el científico.
Sobre la alteración en patrones de conducta por parte de la población en Sonora opinó que los comportamientos al final van a reflejar un saldo de ganancias y pérdidas a lo largo del tiempo que esta dure, sobre todo en la fase máxima de contagio por la que atravesamos.
“Para lograr cambios en las conductas individuales de prevención, es necesario que la población cuente en primera instancia con una percepción del riesgo adecuada y proporcional a la situación que enfrentamos, basada en información clara y fidedigna”.
“Las medidas individuales por parte de la población como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento físico pueden ayudar a reducir la tasa de transmisión; sin embargo, hasta que no contemos con tratamientos eficaces y la ansiada vacuna, es posible que necesitemos combinar estas estrategias individuales con periodos de inactividad en el espacio público”, recalcó.

Trayectorias explosivas
Las nuevas proyecciones de IHME modelan las muertes por el virus si los países imponen disposiciones de distanciamiento social durante seis semanas en el momento en que la tasa de mortalidad llegue a 8 por un millón de personas, comparándolo con un escenario si no se toman medidas.
"Varios países latinoamericanos enfrentan trayectorias explosivas, mientras que otros contienen la epidemia de manera efectiva", dijo el director del IHME, Dr. Christopher Murray en un comunicado de prensa.
"Tengo que enfatizar lo imperativo de las medidas de mitigación, como el uso de máscaras o cubre bocas y el distanciamiento, especialmente porque las naciones sudamericanas se enfrentan a crecientes infecciones debido a la estacionalidad de Covid-19, que es un factor importante que contribuye a la transmisión del virus". El porcentaje de personas que usan mascarillas al salir de su casa también es una consideración clave.
"Estos factores son vitales en nuestras proyecciones y resaltan cuántas vidas se pueden salvar", dijo Murray. Señaló que es seguro que el número de muertes continuará aumentando en países donde las disposiciones sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social se relajan.
Por el contrario, Murray dijo que la transmisión podría reducirse hasta en un 50% en las comunidades donde las personas usan máscaras al salir de sus hogares, ya sea voluntariamente o por mandato.

ESCENARIOS PARA SONORA
Muertes por COVID-19

Proyección actual:
3,871. Rango mínimo: 1,892. Rango máximo: 6,530
Flexibilización en disposiciones de salud:
7,114. Rango mínimo: 4,120. Rango máximo: 9,342
Uso universal de cubrebocas
3,256. Rango mínimo: 1,778. Rango máximo: 6,113

FUENTE: IHME
*Todos los cálculos tienen un margen de error del 5%.

¿Cómo debe interpretar los diferentes escenarios?

El escenario de proyección actual supone que los mandatos de distanciamiento social se seguirán levantando, pero se volverán a imponer durante seis semanas si las tasas diarias de mortalidad alcanzan 8 por millón.
El escenario de flexibilización de las disposiciones supone que los mandatos continuarán siendo levantados y no se volverán a imponer.
El escenario cubrebocas universales supone que el uso de máscaras alcanzará el 95% en 7 días, y las disposiciones de distanciamiento social continuarán disminuyendo, pero se volverán a imponer durante seis semanas si las tasas de mortalidad diarias alcanzan 8 por millón.


Sobre el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud

El IHME es una organización independiente de investigación de salud global en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington que proporciona una medición rigurosa y comparable de los problemas de salud más importantes del mundo y evalúa las estrategias utilizadas para abordarlos.
IHME está comprometido con la transparencia y hace que esta información esté ampliamente disponible para que los formuladores de políticas tengan la evidencia que necesitan para tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos para mejorar la salud de la población.
Fue en Julio de 2007 cuando inició sus funciones el IHME con el objetivo de proporcionar una imagen imparcial y basada en la evidencia de las tendencias mundiales de salud para informar el trabajo de los formuladores de políticas, investigadores y financiadores.