Locales

Reconocen a Hermosillo por su adaptación al cambio climático

La organización Carbon Disclosure Project (DDP) ha otorgado esta distinción a la capital sonorense por las acciones implementadas en favor del ambiente

La ciudad de Hermosillo ha sido reconocida por la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP), debido al nivel de planeación que se está desarrollando y la lucha contra el cambio climático, así como las acciones que se han hecho para lograrlo, informó Guadalupe Peñúñuri Soto.

La titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) declaró que existen planes y programas que priorizan el desarrollo urbano sostenible; en movilidad, con uso de suelos más mixtos, con facilidad de densificación y una tendencia hacia una movilidad más sostenible, con el cuidado del medio ambiente.

“De manera especial también algunos cambios en la reglamentación, como por ejemplo la obligatoriedad de estacionamientos para bicicletas en las nuevas edificaciones, que es única en México; obligatoriedad de línea táctil en las banquetas para débiles visuales, con lo que se promueve el caminar en las banquetas y también tenemos un manual de lineamientos de diseños de infraestructura verde que es único en México y en Latinoamérica, el cual promueve la utilización de soluciones basadas en naturaleza para disminuir las islas de calor para aumentar los servicios ecosistémicos para la limpieza del aire, gestión y reutilización de agua de lluvias”, explicó.

La funcionaria municipal declaró que después de ese manual se hizo una norma técnica para la ciudad para la utilización de la infraestructura verde, donde se obliga a hacer intervenciones de infraestructura verde en el espacio público y privadas tipo comerciales.

Asimismo, mencionó que derivado de esto existen varias acciones que se han hecho entre ciudadanía y gobierno, como la adopción de camellones, mismo que ha tenido mucha repercusión entre la ciudadanía y representa algo novedoso para el país, el cual promueven que sea con plantas nativas de la región.


“Ya tenemos una paleta vegetal para Hermosillo que además promueve el uso eficiente de los recursos que tenemos; en base a esa paleta se está buscando este programa de ‘Adopta un camellón’; tenemos también el programa de reciclado de basura que ya inició. El hecho de tener alrededor de 150 kilómetros de ciclocarriles en la ciudad, nos convierte en una de las ciudades con mayor infraestructura ciclista en México”, señaló.

De igual manera, Peñúñuri añadió que hemos sido reconocidos por el Instituto de Política de Transporte y Desarrollo (ITDP), como una de las seis ciudades del país que más apoya a la movilidad ciclista.

“Son esta serie de acciones y otras más que quizá se me escapa alguna que nos han hecho destacar en los primeros lugares en México en cuanto a acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático”, dijo.

Peñúñuri Soto aseveró que, dentro de estos reconocimientos, además de Hermosillo se encuentra Mérida y la Ciudad de México, como las tres ciudades más destacadas del país y es bueno que se reconozca el esfuerzo que se ha logrado en conjunto el gobierno y la ciudadanía que existe actualmente.

Fuente: David Jaquez | El Sol de Hermosillo