Locales

Con Acuaférico no se extraerá más agua de El Novillo: Célida López

Se aprovechará para abastecer colonias del Norte los siguientes años.

Se mantendrá en mil 200 litros por segundo la extracción de agua de la presa "El Novillo" hacia Hermosillo y no se aumentará en caso de implementarse el denominado "Acuaférico", aclaró la alcaldesa Célida López Cárdenas, quien aseguró que se aprovechará el agua almacenada en "El Molinito" para abastecer a las colonias del Norte los siguientes años.

También descartó que ese proyecto vaya a encarecer el costo en las tarifas que pagan los ciudadanos, ya que es más barato traer agua de "El Molinito" que desde la parte Sur del estado, tal y como se ha hecho en los últimos años.

Subrayó que son alrededor de 100 mil hermosillenses los que se beneficiarán con esa obra, cuyo costo es de 370 millones de pesos y no representa deuda para la administración, ya que el gasto de operatividad de solventará con los ingresos en Agua de Hermosillo.

Comprometió su palabra a los grupos que radican en Cajeme, quienes se han mostrado en contra del trasvase del recurso hídrico desde hace años, de que en el corto plazo no se obtendrá más cantidad de la que ya se manda.

Progresista, López Portillo, Lomas de Madrid, Primero Hermosillo, Norberto Ortega, Real del Cobre, Miguel Hidalgo, Puerta del Rey, Villa Verde y 4 de Marzo, entre otras, serán de las colonias beneficiadas con este proyecto, apuntó.

“Tenemos detenida la industria al Norte de la ciudad, un parque industrial que no funciona por no tener suficiente agua, hay desarrollos inmobiliarios que se han detenido, por lo cual debemos tener la infraestructura hidráulica necesaria para poder explotar las fuentes de agua que sean económicas y de mejor calidad”, expuso.

Con respecto a qué empresa sería la encargada de su funcionamiento, López Cárdenas comentó que habrá una licitación en la que participarán particulares, donde se analizarán sus propuestas y se buscará la que represente menores costos financieros y mejor tasa de interés.

Los pagos serán mensuales durante un periodo de hasta 10 años, siempre y cuando el Congreso del Estado así lo autorice.

Fuente: Por Gil Reyes