Crónicas y Entrevistas

Alumnas de Unison hacen evidente acoso por parte de sus profesores

Colocan un tendedero del acoso en la Unison.

Hermosillo.- “Dice que nosotras cooperamos en la violación, porque si nosotras no humectamos para el hombre va a ser muy doloroso y si cerramos las piernas lo suficientemente fuerte no puede entrar. O sea, nosotros cooperamos como si nosotros quisiéramos y dijo que lo único que quedaría es que nos relajemos y lo gozáramos”.

Ese fue comentario que realizó un maestro, el cual propició que alumnas de la escuela de medicina visibilizaran el problema de acoso que hay por parte de los profesores contra alumnas y alumnos, declaró Mariana, impulsora de esta iniciativa.

Detalló que invitó a sus compañeras a denunciar en el tendedero del acoso y en este caso algunas estudiantes se acercaron a ella para hacer, aún con mucho miedo, pública su situación porque son sus profesores.

Mariana comentó que llegaron a las 6:30 de la mañana para colocar el tendedero y lo que inició con 20 cárteles, terminaron siendo 175 denuncias públicas sobre estudiantes que han sido víctimas de acoso por parte de profesores y de compañeros.

“A lo largo de la mañana y de la tarde fueron poniendo. Fueron de Medicina, de Odontología, Biología, Nutrición, todo este departamento vino, solo faltaron los de Enfermería y Químico Biólogo porque están en la otra universidad (lugar)”, dijo.

Mariana, estudiante de medicina, señaló que actualmente las tachan de malas porque se ha sabido que profesores han anunciado que van a renunciar, sin embargo, pide a la ciudadanía no revictimizarlas.

Con respecto a las carnes asadas que se han mencionado mucho, dijo que tres doctores dan dinero a alumnos para que se realice esta actividad y al momento de llevarse a acabo toman fotos y hace sentir incómoda a las mujeres.

En tanto, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, comentó que ve bien que las alumnas se estén animando a visibilizar la situación, aunque falta que las estudiantes hagan la denuncia formalmente y para ello se firmó un convenio con la Fiscalía de Justicia en el Estado para instalar módulos al interior de institución para que se puedan hacer la denuncia correspondiente.

“Hasta ahorita y lo que tenemos actualmente y entendemos que es una problemática en la que tenemos que estar ajustando nuestra normatividad, nuestra política es que no procedemos a partir de un tendedero, si no que solicitamos la información para corroborar”, dijo.

En cuanto despidos por casos de acoso, el funcionario del organismo autónomo, indicó que no se han presentado, sin embargo, hay 12 denuncias que están siendo analizadas.

“Derivado de los tendederos y lo que me reportan y de la información que pedí el día de ayer es que hay maestros que avisan al jefe de departamento que van a presentar su renuncia porque están involucrados, ya sea en un me too o en un tendedero”, precisó.

Fuente: Por Jael Esparza.