Crónicas y Entrevistas

Crea tensión entre comerciantes ingresos por parquímetros

Los ingresos generados por los parquímetros en el Centro de Hermosillo.

Hermosillo.- Los ingresos generados por los parquímetros en el Centro de Hermosillo a la par de una falta de comunicación están creando una pugna entre la Unión de Comerciantes y el Patronato Pro Obras.

Se trata de 73 millones 261 mil pesos, recaudados desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de agosto de 2019 por estos aparatos que fueron instalados para el ordenamiento urbano y vial de ese sector comercial hace unos 14 años.

La Unión alega una falta de transparencia por parte del Patronato, además de clamar por una serie de mejoras que incluyen: parquímetros con tecnología de punta, seguro para los usuarios del servicio de estacionamiento, claridad en el destino de las multas aplicadas por policías auxiliares, así como apoyo en la promoción del sector y sus negocios.

Rubén López Peralta, dirigente de la Unión, señaló que el Patronato, presidido por Miguel Ángel Figueroa Gallegos, es muy opaco al mostrar una cerrazón para atender sus peticiones tanto de información pública, así como no tomarlos en cuenta para realizar mejoras en este cuadro de la ciudad.

“Queremos que exista una transparencia, que exista un proceder correcto con ese recurso y que realmente sea usado para lo que fue creado que es el mantenimiento y la promoción del primer cuadro de la ciudad. Nunca hemos podido hacer una auditoría, argumentan que son en promedio 400, 450 mil pesos mensuales lo que se está recaudando por el concepto de multas, eso nunca lo han declarado y habría que analizar en que se está gastando ese dinero”.

“Tiene que haber una solución, o se implementan parquímetros ya con tecnología más actualizada, parquímetros que puedan funcionar con una aplicación móvil, escaneando un código QR, que puedas pagar con tu tarjeta en línea, eso tiene que empezar a transparentarse, el uso de las monedas, ese sobrante qué está pasando con él. Son muchas las preguntas que nos podemos hacer, el que no se le dé una solución seguirá afectando a lo que es el comercio local”, consideró López Peralta.

Agregó que tienen documentados varios casos de usuarios de parquímetros que fallan y los policías auxiliares aplican de inmediato la multa.

Ecos de la Noticia pudo revisar al menos 17 de esos reportes vía mensajería instantánea hechos llegar por comerciantes que atendían las quejas de los automovilistas multados y a su vez lo canalizaron al grupo de la Unión, así como un registro fotográfico de una boleta de multa aplicada un usuario porque el parquímetro falló y se pasó un segundo en el tiempo del servicio de estacionamiento, el pasado 28 de enero.

Figueroa Gallegos estimó que de un total de 500 parquímetros instalados quizá fallen cinco cada cierto tiempo, y negó que se multe tanto y tan pronto a los usuarios, ya que son apenas cuatro los policías auxiliares y estos son responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, no del Patronato.

Si bien la Unión clama por mayor promoción de los negocios de este sector comercial mediante el Patronato, ésta actividad no está contemplada en la conformación del Fideicomiso de esta entidad pública, tampoco está expuesta explícitamente en la concesión para operar el servicio de estacionamiento.

“Tienen que facilitar las cosas a los clientes, tienen que dar un valor agregado, si viene un cliente y deposita para permanecer dos horas él tiene que estar asegurado, si se le ponchó una llanta, si le falló la batería, si le quebraron el vidrio, si le robaron el carro, eso tiene que estar cubierto. Tenemos que ser congruentes de que si estás cobrando por algo debes tener un beneficio porque a final de cuentas es vía pública y corresponde a todos los ciudadanos, si le dio una concesión a un patronato y no está haciendo bien su trabajo y no está generando un valor agregado se tendría que buscar una solución”.

“El recurso se debe invertir en mejoras para el centro para que los clientes se sientan seguros en realizar sus compras, que su carro esté asegurado, que vengan y no encuentren baches en todos lados, que vengan y encuentren banquetas limpias, que el cliente sepa que se está invirtiendo y él lo está disfrutando, de la otra forma no encuentra nada, todo en malas condiciones”, insistió.

López Peralta abundó que plantearían el retiro de los parquímetros como una forma de presión para que sus demandas sean atendidas, incluso si tienen que acudir a instancias legales o ante el Ayuntamiento de Hermosillo.

Los millones

Un análisis de las solicitudes de Transparencia obtenidas vía plataforma InfoMex, folio 008736117 y 01411919, hechas al Patronato entre 2017 y 2019, más cifras solicitadas directamente a la Presidencia del mismo, arrojan un total de 73.26 millones de pesos obtenidos como ingresos por parquímetros en los últimos 12.6 años, un promedio anual de 5 millones 860 mil 882.48 pesos, o bien 488 mil 406 pesos al mes, o 16 mil 280.23 pesos diarios.

No se desglosan los ingresos por multas aplicadas, la cifra promedio es un poco superior a lo que estima la Unión, y el total mensual supera la estimación del presidente del Patronato por casi un millón de pesos.
A la fecha, el Patronato ya no obtiene los ingresos por multas.

En la administración municipal de Alejandro López Caballero (2012-2015) se tomó la decisión técnica de quitarle al Patronato los ingresos derivados de multas aplicadas por policías auxiliares, medida que permanece vigente.

“En la administración de Alejandro López Caballero se nos dejó de pagar las multas, los ingresos por las multas. Nos hizo más lentos para avanzar en obras”, consideró Figueroa Gallegos.

Subrayó que esto provocó un desplome en ingresos de 2014 a 2017 del Patronato, así como a la operación de parquímetros con cerebros viejos que habían cumplido su ciclo de vida.

La caída más marcada se registró en el año 2015, cuando apenas lograron captar 4 millones 467 mil 924 pesos, una disminución del -18.67%, comparado con el año anterior, 2014, cuando ingresaron 5 millones 493 mil 886 pesos a la cuenta del Fideicomiso.

Sin embargo, la recuperación más grande se registró en el año 2018, cuando los ingresos marcaron 5 millones 904 mil 551.5 pesos, un 32.23% cuando se le compara con el año anterior (4 millones 465 mil 149).

Con base en información consultada en Infomex se estima que los ingresos totales del año 2019 habrían sido de 6 millones 350 mil 857.5 pesos, lo que ubicaría la recaudación por este servicio en los niveles iniciales que tuvo en promedio de de 2007 a 2011, cuando todavía el Patronato podía disponer del dinero que entraba por medio de las multas al Fideicomiso.

El Patronato trató de negociar la restitución de estos ingresos durante la administración municipal de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, pero sin éxito, comentó Figueroa Gallegos.

En la actualidad, se sostiene un diálogo con la Tesorería en la actual administración de Célida López Cárdenas, quien no ha definido el tema.

Cabe recordar que el Patronato fue creado el 12 de septiembre de 2003. El Ayuntamiento le renovó la concesión el 31 de agosto de 2015 por 10 años, hasta 2025.

La concesión le permite operar el servicio de estacionamiento para regular la afluencia vehicular al centro, con orden y rotación de los tiempos, así como los lugares de estacionamiento, generando una derrama económica para rehabilitar y mantener el sector.

El Patronato sostiene que hay 500 parquímetros, mil lugares de estacionamiento, y ha anunciado la iniciativa para renovar al menos 400 de los cerebros de estos aparatos, y probablemente un modelo nuevo que incluya la opción para pagar con tarjetas de crédito o débito.

Ecos de la Noticia logró confirmar que al menos 8 parquímetros no cuentan con el mecanismo de cobro con monedas instalado.

Fideicomiso

Según el contrato del Fideicomiso (concentrado en Banamex), que ha sido operado por la misma red de empresarios del Centro desde su conformación, el 81% de los ingresos diarios obtenidos por parquímetros debe ir directamente a la inversión en obras para el rescate del de este sector.

El 19% restante debe destinarse para los gastos de dirección, operación y administración del propio servicio, es decir para el Patronato.

Del total de los 73.26 millones de pesos obtenidos por los parquímetros al menos 59.34 deberían estar reflejados en las obras de mejora para el centro.

El resto, 13.91 millones de pesos deberían corresponder a la operación del servicio de estacionamiento.
Ecos de la Noticia constató que los términos del fideicomiso y la concesión no incluyen, y al parecer no obligan, al Patronato a destinar recursos a la promoción de los negocios de los comerciantes, como sí alega Rubén López Peralta.

Evita polémica

Al ser cuestionado sobre los pronunciamientos del líder de la Unión de Comerciantes, Figueroa Gallegos evitó la confrontación, sólo dijo que respeta las expresiones, defendiendo la administración que el Patronato ha hecho del recurso, el funcionamiento del Fideicomiso y los resultados obtenidos.

Sin embargo, expuso que el efecto de la medida adoptada por López Caballero repercutió en la velocidad con la cual los recursos entraban al Fideicomiso, lo cual los obligó a postergar la realización de obras importantes e invertir más tiempo para ahorrar dinero.

“Juntábamos lo que nos alcanzara para hacer la obra, por ejemplo, ¿cuánto nos cuesta hacer esta obra?, pues son 7 millones. Ya que nos faltaban 3 millones empezábamos con la obra y de aquí a que se terminara se completaba para (pagar) la obra, así se había ido manejando hasta que pasó esto que te digo de las multas y tuvimos que ahorrar dinero”, comentó.

El fondo del Patronato ascendía 12 millones 188 mil pesos en agosto del 2015, cuando fue renovada la concesión, ahora cuenta con 23.5 millones de pesos, hasta el 31 de enero de 2020, indicó Figueroa Gallegos, quien preside este organismo desde septiembre de 2016.

Al ser cuestionado sobre los montos de las inversiones en obras y los egresos que ha realizado el Patronato no pudo ofrecer una cantidad.

“La verdad me agarras sin información a la mano, ahorita a ver qué me mandan”, dijo.
Una solicitud por mensaje a Arturo Cárdenas, director del Patronato sobre esta información, no fue contestada.

Insistió que se ha mejorado mucho el ordenamiento del centro con los parquímetros y volvió a negar que su operación ahuyente a los visitantes que acuden al sector a realizar sus compras, también desestimó la supuesta ‘cacería’ que hacen los policías auxiliares multando a usuarios de los parquímetros.

Figueroa Gallegos atribuyó mayor efecto negativo provocado al comercio local por la presencia del ambulantaje y de personas en condición de indigencia.

Sobre el tema de la modernización que señala el líder de la Unión dijo que el consejo técnico del Patronato evalúa renovar entre 200 y 300 cerebros, así como la adquisición de un modelo nuevo de parquímetro con terminal para tarjeta.

“Recomendamos seguir con los parquímetros que vamos a poner porque son seguros, no fallan, que dada el área donde está instalado, en el sector, te puedo decir que está libre de vandalismo por la forma en cómo están hechos, sin embargo vamos a buscar alguno que pueda tener una tecnología que permita pagar con tarjeta de crédito. Es en lo que estamos ahorita y trabajamos con una empresa reconocida nivel mundial que se llama Pomp”, comentó.

Finalizó diciendo que la función del Patronato es beneficiar al sector comercial del centro, y que gracias a las acciones en conjunto con comerciantes y autoridades han podido atraer nuevos negocios y giros diferentes, difiriendo así con la postura de Rubén López Peralta.

Fuente: Por Jesús Ibarra