Opinión

Seguirá el tenor mediático de los escándalos

Por : Armando Vásquez Alegría

A CÓMO VEO la situación, en estos días se van a destapar algunas cloacas interesantes.

El detalle de García Luna quien está en juicio en EU y su propuesta de ser testigo protegido a cambio de proporcionar información para echar de cabeza a otros ex funcionarios de tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón, https://bit.ly/2SZlZdK colocará en un verdadero dilema al PAN como partido, pues hay que recordar que dichos servidores públicos pertenecían a dicho instituto político.

Claro que servirá al gobierno de AMLO para atenuar el escándalo que se le viene encima pues tanto la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA) como el EZLN ya se declararon abiertamente contra algunos proyectos como el del tren maya que, aunque el presidente insiste que se realizará sobre vías del ferrocarril existentes desde hace más de cuarenta años, el hecho es que la resistencia que se está presentando está conformada por grupos que de alguna manera pertenecen y promueven la izquierda como su ideología.

A lo mejor es pura faramalla para que ambas organizaciones sean llamadas a negociar y reciban sus respectivas canonjías. A lo mejor son ciertas sus aseveraciones y reales sus motivos de lucha, será cosa de esperar unos días más.

Sin embargo, el inicio de año del Presidente no ha sido tan bueno como se esperaba pues ya causó ruido la presencia de un hombre armado en uno de los mitines realizado por AMLO en Morelos y que ya es noticia, independientemente de las causas que orillaron a presentarse a ese hombre con pistola en mano. https://bit.ly/35t6mhb

El hecho es que se abrió la puerta para que cualquiera pueda llegar armado a cualquiera de las manifestaciones propias de AMLO y eso es muy, pero muy peligroso.

AMLO sigue y todo indica que seguirá, en el ojo del huracán lo cual ha sido la tónica muy propia de este gobierno y que ya se nos hace normal con tanto escándalo mediático suscitado en lo que va del sexenio.

Y eso que mediáticamente aún no se ha tratado el tema económico que no dudamos que empiece a resurgir y sea de las principales temáticas en los siguientes días. Será cosa de esperar.



CADA VEZ SON más y más las necesidades de sangre para pacientes en Sonora. Lástima que este tipo de urgencias no sean atendidas debidamente.

Por ejemplo, todos los estudiantes universitarios pudieran, a cambio de un número determinado de trabajo social, donar una cantidad de sangre.

Es cosa de que las universidades y las autoridades de salud se pongan las pilas. Ojalá hicieran caso.



SE REQUIEREN DIEZ millones de dólares para conformar una unidad especializada en transplante de médula ósea que no tenemos en el noroeste del país.

Los niños afectados de leucemia deben viajar a la UNAM para tratarse. Este es un tema en el que abundaremos más adelante pues el índice de mortandad por la falta de este equipo es alto. Anótelo por favor en su agenda.



SOLO COMO sugerencia a las autoridades públicas y privadas del municipio de Cajeme ahora que se oponen a la mancha roja en sus calles.

En Hermosillo vivimos esa etapa en el período del alcalde Guatimoc Yberri (1991-94) y las cámaras empresariales y diferentes grupos de la sociedad civil se opusieron a esa propuesta de manera inicial.

Pero el Guati utilizó mano de hierro y logró su propósito. Esto apenas lo van a vivir los obregonenses, pero deberían aprender del caso Hermosillo donde a veinte años de distancia de dicha medida, de no haberse emprendido, el caos vial sería terrible al día de hoy.

Pienso que no deben tenerle miedo. Los comerciantes capitalinos manejaron entonces diferentes tipos de acciones, transformaron sus estrategias de ventas y se acomodaron a la mancha roja. Es cierto, hubo negocios que no se modernizaron y cerraron, pero fueron los menos.

Se debería de hacer un foro al respecto e invitar al mismo Guaty y protagonizadores de las luchas de aquel entonces para analizar esa propuesta y sus consecuencias al día de hoy.



MI CHAMACO fue al área del Bachoco y tomó dos fotos, una donde se observa Hermosillo y su nata de contaminación a eso de las ocho o nueve de la mañana y otra en San Pedro que no sufre de las consecuencias propias del uso de automóviles y el levantamiento de polvos.

Desgraciadamente es lo que respiramos los capitalinos, razón por la cual niños llenan los hospitales con enfermos de sus vías respiratorias.

No hay tampoco un programa contra el combate a la contaminación y mucho menos el recurso económico o cultural que permita reducir esos índices.

Y en el pecado llevaremos la penitencia, sin duda alguna. Y lo peor de todo, no he notado que a alguien le preocupe esto.



EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.



Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial