Opinión

“Llega el AMERICA a otra final del futbol mexicano”

Por Rafael Rentería

El considerado MEJOR EQUIPO DE TODO EL FUTBOL MEXICANO, EL MAS POPULAR Y EL MAS GANADOR, llegó de nueva cuenta a una final y en esta ocasión se enfrentará a los Rayados de Monterrey

Este domingo, el América en el estadio Azteca venció 2 goles a cero al Monarcas Morelia y de esa forma, remontar un mismo marcador en contra del jueves pasado y de esa manera, alcanzar su quinta final en esta década.

El catorceavo título para el América no luce nada fácil, porque enfrente tendrá a unos Rayados del Monterrey con un equipazo, enrachados y tienen como entrenador a Antonio Mohamed, quien hace año también hizo campeón al América.

Lo interesante de esta nueva final entre ambos equipos, de los más poderosos en plantillas y en recursos, es que será inédita, pero en lo particular, se atrasará unos días, ya que Rayados participará en el Mundial de Clubes la siguiente semana en Qatar. Esta final se reprogramo para los días 26 y 29 de diciembre, primero en Monterrey y el de vuelta en el Azteca.

El América como lo dije líneas arriba, va en busca de su título 14 de Liga, mientras que los Rayados de Monterrey van por el quinto de Liga.

La verdad es que esta final pinta para ser ESPECTACULAR. Ambos técnicos, el Piojo Herrera quien ya llega a su cuarta final con el América en menos de 6 años y Mohamed a su 2da, son dos entrenados con un ADN netamente ofensivo y que también saben parar bien su parte defensiva y del medio campo. Mohamed querrá vencer a su ex equipo y seguir demostrando que es de los mejores entrenadores en México.

Por eso reitero: será una final de muchas emociones y estoy seguro que el rating estará al tope, ya que son dos escuadras con bastantes aficionados. Además que los anti americanistas también estarán más al pendiente que cuando juegan sus equipos, para ver perder al América y eso en automático, le da más publicidad a esos dos partidos de la final del futbol mexicano.

América y Rayados tienen escuadras que son de las mejores en México: Ochoa, Aguilar, Rodríguez, Valdez, Martínez, Martin, Dos Santos, Ibarguen, Ibarra, Viñas, Sánchez, por mencionar algunos de los de la capital y por los de Monterrey tienen a elementos como Sánchez, Montes, Funes Mori, Gallardo, Salas, Jansen, Pizarro, Layun, Pabón, en fin. Por calidad de sus elementos no quedará, por eso se auguran goles y muchas emisiones.

Que gane el mejor, pero si me preguntan quién quiero que gane, pues obviamente que el AMERICA…………………………………

Y siguiendo con temas del América, es que hace días un grupo de mujeres en la Ciudad de México quemaron precisamente la bandera de ese equipo, después que se diera a conocer un video donde jugadores de la sub 17 de dicho conjunto, bailaran la canción de “Un violador en tu camino”.

Tal suceso no pasó desapercibido por un grupo de feministas y por eso quemaron la bandera del club América, en una clara respuesta a una acción que ellas consideraron como una burla relacionada contra la violencia de género.

Sin duda este hecho, que ya se dijo será investigado y sancionado por la directiva del equipo contra los jovencitos que subieron ese video a redes, deberá crear un precedente para que no se presente de nuevo y a ellos a pesar de su corta edad, tomarlo como una gran experiencia de vida y no se les ocurrida volver a hacer lo mismo, aunque ellos lo consideren como una diversión que no tenía detrás, ningún tipo de dolo………………………………………………….

Y finalmente quien acaparó todos los comentarios este fin de semana por su actuación, fue el boxeador México Americano Andy Ruiz Jr, quien fue una caricatura de lo que se pensaba iba ser contra su rival Anthony Joshua quien lo venció de principio a fin y recuperar el inglés sus tres cinturones de la Federación Internacional, la Organización Mundial y la Asociación Mundial.

Ruiz aguantó los 12 rounds que duró la pelea, pero jamás estuvo en condiciones de pensar que podría ganar y menos noquear a su rival. Al final los jueces le dieron la decisión unánime a Joshua por 118-110 y 119-109.

Que lastima que solo seis meses le duró el gusto a Andy Ruiz ser campeón mundial, pero más lastima da el saber incluso por su misma boca y la de su padre, que no se preparó como se debía para una pelea de tal magnitud. Todo lo contrario con Joshua quien tomó como una gran vergüenza su derrota del pasado 1 de junio y ahora sí pudo vencer con claridad a su rival, a pesar de las críticas en su contra por la forma en como planteó su combate.

Joshua y su equipo hicieron una estrategia que les salió a la perfección a pesar de que digan que se la paso corriendo, pero fue el que lanzó más golpes, dio más, en todo fue mejor que Ruiz, quien claramente lo vimos fuera de ritmo, más subido de peso y salió más lastimado que en la pasada pelea. Nada le salió y ahí están las consecuencias de sus actos.

Ahora la posible tercera pelea entre ambos, parece que se quedará en eso, en “posible”, ya que menciona que los intereses del promotor Eddie Hearn, es la de buscarle otros rivales al británico en lugar del México Americano, pero la verdad es que si se da esa tercera pelea, estamos seguros que sea cual sea el resultado, les volverá a dejar grandes sumas de millones de dólares.

Y hablando de millones de dólares, en este segundo combate entre Ruiz y Joshua, el primero se llevó una bolsa garantizada de 13 millones de dólares y el segundo de 86. Que disparidad verdad, a pesar de que no era el campeón cuando subió al ring. Y eso que no estamos contando los otros millones que se ganaran ambos por otros conceptos publicitarios en especial y de taquilla.

Fuera de las grandes bolsas económicas que ganaron ambos púgiles, siento que con sus dos combates y el de otros exponentes de los pesos pesados como Tyson Fury o Deontay Wilder, esa división está ganando mucha notoriedad y adeptos de los aficionados al boxeo.

Esos son los peleados que le hacen bien al boxeo que poco a poco pierde credibilidad por cómo se maneja ese mounstro de NEGOCIO.