Locales

Leyes secundarias en materia Educativa fundamentales para una educación de excelencia y con equidad: Lorenia Valles Sampedro

Uno de los principales compromisos para mejorar la educación en México.

24 de Septiembre del 2019.- Asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, fue eliminar la mal llamada “Reforma Educativa”, promovida durante el pasado sexenio, compromiso que es respaldado por el Grupo Parlamentario de Morena, señaló la Diputada Federal Lorenia Valles.



En rueda de prensa con distintos medios de comunicación de la capital de Sonora, la legisladora recordó que el compromiso con el pueblo de México fue romper con la política de persecución a las y los maestros, eliminando el esquema de aparente evaluación que condicionaba su permanencia en las aulas; y que lejos de mejorar la educación, castigaba la función docente.



“Primero realizamos la reforma a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política, y hace unos días aprobamos las leyes secundarias en materia educativa en la Cámara de Diputados, con lo que refrendamos nuestro compromiso con la niñez y juventud mexicana, así como con madres y padres de familia, maestras y maestros de México”, explicó Valles Sampedro.



Con todo esto se creó un nuevo andamiaje normativo con el que se forjarán las herramientas para lograr una educación de excelencia, universal, obligatoria, gratuita, con perspectiva de género y de interculturalidad, formación humana y cívica.



La Ley General de Educación es la esencia de la reforma constitucional. En ella se establece la prioridad del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el goce de su derecho a la educación; prohíbe condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, así como la aplicación de evaluaciones.



Con la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación se garantizará la excelencia y la equidad de los servicios educativos, así como la profesionalización de la gestión escolar.



La Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros establece los procedimientos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.



“El siguiente paso será que el Senado de la República analice y, en su caso, ratifique las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados. Estoy segura que entre los legisladores existe vocación para dar un mejor rumbo a la educación de nuestros hijos para lograr la educación de calidad que México merece”, finalizó la Diputada Federal.

Fuente: Comunicado.