Locales

Lanzan Programa de Monitoreo Ambiental Ciudadano.

Mediante el proyecto desarrollado por cuatro instituciones académicas y dependencias del Ayuntamiento, los ciudadanos tendrán información abierta y de primera mano de la realidad ambiental de Hermosillo.

El Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), en coordinación con investigadores de cuatro instituciones académicas lanzó el Programa de Monitoreo Ambiental Ciudadano en Hermosillo, único implementado en México, con el cual se podrán conocer datos de utilidad en tiempo real para tomar decisiones.

Guadalupe Peñúñuri Soto, directora de Implan, dijo que la presidenta municipal Celida López está muy consciente de los derechos que tienen los ciudadanos de acceso a la información y de tener un ambiente sano, por lo cual se hizo esta colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Sonora.
Es un proyecto de empoderamiento ciudadano porque tendrán información abierta y de primera mano de la realidad ambiental de nuestra ciudad, a través de tecnología de punta; dijo, podrán interpretar y aprender a usar sensores sencillos de monitoreo de condiciones atmosféricas, como temperatura del aire y material particulado y también la posibilidad de pronóstico de lluvia.
Por su parte, Agustín Robles Morúa, investigador del Itson; explicó que en una primera etapa instalarán diez estaciones climáticas, situadas en viviendas de lugares estratégicos de la ciudad, luego habrá otras diez; equipos que fueron construidos por un grupo de ingenieros electrónicos del Itson, liderados por Ian Sosa.
“Van a complementar el trabajo que hace el Ayuntamiento para mejorar el entendimiento de lo que ocurre en la ciudad; además van a permitir tener una resolución más alta en el tiempo, porque se podrá tener mediciones cada hora, lo que permitirá saber en qué momento del día ocurre cada uno de estos eventos”, abundó.
Mencionó que en el financiamiento para el equipo y becas para los alumnos, el principal apoyo fue de la Universidad Estatal de Arizona, del proyecto de resiliencia urbana y también de las universidades que participan.
Para conocer esta información, se compartirán enlaces con el Implan y el Instituto Municipal de Ecología y en la página oficial del Ayuntamiento www.hermosillo.gob.mx, en aproximadamente dos semanas.
Carmen Ortega, investigadora de la Universidad Estatal de Sonora (UES), precisó que diez familias interactuarán con el equipo de investigadores, se capacitará a las madres de familia para que entiendan la información que arrojan los dispositivos, para comunicarla en tiempo real, mediante un teléfono celular que se les proporcionará.
Asimismo, Santa Nápoles, directora del Instituto Municipal de Ecología, manifestó que era un sueño tener un sistema de alerta en tiempo real para ver qué condiciones tiene la ciudad, saber si los niveles son buenos para realizar ciertas actividades y es una realidad gracias al talento sonorense y a la participación de las instituciones académicas.

Fuente: Comunicado.