Internacionales

Lula dedica a Trump columna en el New York Times

Recurrir a acciones unilaterales contra Estados individuales es recetar la medicina equivocada”, dijo Lula en el artículo publicado este domingo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el domingo que la imposición de aranceles a productos brasileños por parte de Estados Unidos no es una solución adecuada para resolver las cuestiones internas planteadas por Washington, en un artículo en el New York Times.

“La recuperación del empleo en Estados Unidos y la reindustrialización son motivaciones legítimas”, dijo Lula en el artículo dirigido a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Pero recurrir a acciones unilaterales contra Estados individuales es recetar la medicina equivocada. El multilateralismo ofrece soluciones más justas y equilibradas. El aumento arancelario impuesto a Brasil no sólo es erróneo, sino también ilógico”.

Lula dijo que escribió el artículo como un intento de abrir un canal de diálogo honesto con el presidente estadounidense y refutó los argumentos utilizados para imponer los aranceles, que, según él, tenían una clara motivación política que fue admitida por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, en una conversación con empresarios brasileños que intentaban abrir canales de negociación en Washington.
Lula también destacó los datos que apuntan a un desequilibrio a favor de Estados Unidos en la relación comercial entre ambos países como una prueba más de la falta de justificación económica para imponer los aranceles.

Te puede interesar | Bolsonaro sale de la prisión domiciliaria para un procedimiento ambulatorio

Durante el proceso de negociación de los aranceles, funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil mantuvieron reuniones y llamadas, pero Trump y Lula aún no han hablado entre sí. En una entrevista con Reuters, el presidente brasileño dijo que no se “humillaría” intentando hablar directamente con el presidente estadounidense.

Por el momento, no hay canales de negociación abiertos entre los gobiernos brasileño y estadounidense. Según Lula, esto se debe a la falta de voluntad negociadora del Gobierno de Trump.

Fuente: dossier