Empresas y Economía

Destapado un fraude de 7,7 millones en falsas inversiones en restaurantes de sushi y pisos turísticos

Detenidas seis personas en A Coruña y Madrid por crear una trama de empresas para estafar a cientos de pequeños ahorradores en España y América

Ofrecían a pequeños ahorradores altos rendimientos por invertir en régimen de micromecenazgo o crowdfunding cantidades modestas en la puesta en marcha de restaurantes de sushi y comida mexicana en régimen de franquicia o en la compra y reforma de viviendas para dedicarlas a alquiler vacacional. Sin embargo, se quedaban el dinero y lo dilapidaban en todo tipo de lujos en España y en el extranjero. Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron el pasado 30 de julio a seis personas como presuntos integrantes de una compleja trama empresarial con decenas de sociedades que había estafado, entre 2022 y 2024, cerca de 7,7 millones de euros a más de 800 inversores en España y América. También se les acusa de haber defraudado a la Tesorería General de la Seguridad Social algo más de un millón de euros por el impago deliberado de las obligaciones laborales y fiscales de sus mercantiles.

Tres de los arrestos se produjeron en la provincia de A Coruña, entre ellos el presunto cabecilla de la trama, un empresario de 38 años de la localidad coruñesa de Carballo que ha ingresado en prisión. Los otros dos son familiares suyos que le ayudaban a gestionar el grupo empresarial y que figuraban como accionistas de algunas sociedades. En Madrid han sido detenidos dos supuestas captadores de inversores y una persona que era utilizado como testaferro de algunas de las empresas, según detallan fuentes cercanas a las pesquisas.

Fuente: la jornada