Deportes

Cruz Azul pega primero

La 'Máquina' venció 3-2 y recibirá al equipo esmeralda con ventaja para el duelo de vuelta en Ciudad Universitaria

Cruz Azul salió con ventaja de la ida de los cuartos de final contra León en el Nou Camp. La Máquina venció 2-3 a los esmeraldas en el primer capítulo de la serie, con Andrés Montaño como figura, luego de que el ‘10’ de la Máquina hizo un doblete, además de un tanto de Ignacio Rivero contra la Fiera, que jugó 40 minutos con un hombre menos ante la expulsión de Adonis Frías.

León sorprendió a Cruz Azul en los primeros minutos del partido con una presión alta que le impidió a la Máquina salir con balón controlado; incluso los jugadores cementeros cometieron dos pifias que estuvieron cerca de pagar caro, sobre todo en una acción en la que Kevin Mier le rebotó el esférico a Sebastián Santos y pasó cerca del arco celeste.
El buen inicio que había tenido León se arruinó en cinco minutos por dos descuidos defensivos que terminaron en las redes esmeraldas. Al 14’, Ignacio Rivero abrió el marcador tras un mal rechace de Óscar Jiménez, y al 19’, Andrés Montaño condujo sin que nadie lo presionara desde la media cancha hasta los linderos del área, donde sacó un disparo que fue desviado por Jaine Barreiro para poner el 0-2 en el marcador.

Con las dos anotaciones, Cruz Azul se sacudió de a poco del dominio de León, pero un error de Kevin Mier, quien tuvo una mala salida al momento de querer cortar un pase filtrado a Andrés Guardado, regresó a los esmeraldas al partido al 29’. El ‘Principito’, ya sin portero en el arco, mandó un centro que fue rechazado por Rodolfo Rotondi. El balón cayó en los botines de Sebastián Santos, el encargado de poner el 1-2.

Apenas 10 minutos después, Kevin Mier pasó de la pifia a evitar el que pudo ser el tanto del empate. Un error de Jorge Sánchez dejó a Stiven Mendoza solo frente al arco del colombiano, pero el cancerbero se impuso en el duelo individual ante su compatriota gracias a un oportuno achique.

La intervención de Kevin Mier tomó más relevancia luego de que en la siguiente jugada Cruz Azul marcó su tercer tanto de la noche. Carlos Rodríguez abrió el esférico a Andrés Montaño, quien sacó un potente disparo cruzado de izquierda para volver a vencer a Óscar Jiménez.

En la primera jugada del segundo tiempo, León hizo el segundo de la noche para acercarse en el marcador. La jugada nació en la banda izquierda con la velocidad de Stiven Mendoza ante la débil marca de Cristian Jiménez. El colombiano mandó un centro raso al manchón penal, justo donde Iván Moreno apareció sin marca para empujar el balón a las redes celestes.

La reacción de León fue apagada apenas tres minutos después ante la expulsión de Adonis Frías. El defensa central no midió bien un balón aéreo, lo que dejó a Ángel Sepúlveda solo frente al arco de Óscar Jiménez, pero el zaguero derribó al ‘9’ de Cruz Azul. En un inicio, César Arturo Ramos Palazuelos sancionó con amarilla, aunque después de revisar en la pantalla del VAR decidió sacar la roja.
Ante la inferioridad numérica, León cambió de postura y optó por cerrar los espacios y aguantar en su cancha para buscar contragolpes a través de la velocidad de Stiven Mendoza y Edgar Guerra, fórmula que estuvo cerca de rendir al 62’ con una volea de Andrés Guardado que fue atajada por Kevin Mier.

León llevó el partido al escenario que más le convino ante un Cruz Azul que no supo aprovechar la superioridad numérica en el terreno de juego, a pesar de que tuvieron dos oportunidades de ampliar la ventaja en el marcador, pero la imprecisión de los celestes impidió que las jugadas crecieran.

Fuente: espn