Deportes

Fracaso del ¨Tri¨ en Copa América

La selección mexicana empató a cero goles con Ecuador en el estadio de la Universidad de Phoenix y quedó eliminada en la primera ronda. Con Venezuela ya clasificada en el Grupo B, el triunfo era obligatorio para avanzar a cuartos de final y enfrentar a Ar

Ciudad de México. México es un fracaso tras otro. Su eliminación en la Copa América ha provocado un reguero de amargura y decepción por las calles de Phoenix, donde ayer empató con Ecuador 0-0 y quedó fuera en la primera ronda, como en el Mundial de Qatar 2022. Fue como si una parte del equipo se apagara junto con su entrenador Jaime Lozano. Si los resultados marcan el rumbo de un proceso, ahora el cargo de Jimmy parece no tener dueño.

“El objetivo que hemos planteado es llegar al menos a semifinales”, declaró en febrero el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega. La última vez que eso ocurrió fue en Venezuela 2007, cuando el representativo tricolor quedó en tercer lugar. Este año la eliminación llegó en sólo tres partidos. Con Venezuela ya calificada en el Grupo B, la única forma de avanzar a los cuartos de final contra la campeona Argentina era con un triunfo. Una obligación que sólo hizo acelerar su derrumbe.

Ante miles de aficionados mexicanos en las gradas del estadio de la Universidad de Phoenix, el partido del Tricolor no ayudó a ser optimistas. Por decisión del cuerpo técnico, los zagueros Israel Reyes y Jesús Orozco Chiquete realizaron ejercicios de calentamiento desde el silbatazo inicial debido a que el titular César Montes jugó infiltrado. Cualquier movimiento en falso del elemento sinaloense podía derivar en una recaída y ocasionar su cambio inmediato, sin importar la hora. Si ya tenía suficientes preocupaciones, Lozano agregó con ésta una más desde los primeros minutos.

Como en esas viejas pesadillas de otros Mundiales, el ex futbolista de Pumas probó algo nuevo sin demasiadas certezas: en lugar de amasar la pelota con Uriel Antuna, prefirió ingresar a César Huerta a la espera de que sucediera algo y se abriera un resquicio. El Chino, muy lejos del nivel que alguna vez alcanzó con Pumas en la Liga Mx, intentó marcar diferencia con su velocidad, pero protagonizó más reclamos al árbitro guatemalteco Mario Escobar que acciones de peligro en el área de Alexander Domínguez.