Empresas y Economía

FMI “despierta de buenas”: Sube pronóstico de economía mundial a 3.1% para 2024 gracias a EU y China

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó que la economía mundial se dirige ahora hacia un ‘aterrizaje suave’.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento global para 2024 gracias a una expansión mejor de lo esperado en Estados Unidos y un estímulo fiscal en China, al tiempo que advirtió sobre los riesgos de guerras e inflación.

El organismo estima que la economía mundial crecerá 3.1 por ciento este año, frente a su pronóstico de 2.9 por ciento revelado en octubre, informó este 30 de enero en su informe trimestral Perspectivas de la economía mundial. El fondo mantuvo su previsión para 2025 sin cambios en 3.2 por ciento.

Una política más estricta de los bancos centrales para combatir la inflación y los recortes del gasto público en algunos países se encuentran entre las razones por las que se espera que el crecimiento sea más lento que en las dos décadas anteriores a la pandemia, cuando promedió 3.8 por ciento. Aún así, dada la magnitud de los shocks en los precios provocados por el COVID-19 y los aumentos de las tasas de interés que siguieron, el FMI admitió que las cosas podrían haber ido mucho peor.

“La economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable y ahora estamos en el descenso final hacia un ‘aterrizaje suave’ con una inflación que cae constantemente y un crecimiento que se mantiene”, declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una sesión informativa. “Pero el ritmo de expansión sigue siendo lento y podría haber turbulencias en el futuro”.

¿Cuáles son los riesgos a la baja para la economía mundial?
Se encuentran nuevos aumentos en los precios de las materias primas causados por shocks geopolíticos e interrupciones en el suministro global (como los ataques de los hutíes en el Mar Rojo o un conflicto cada vez más amplio en el Medio Oriente) o una inflación más tenaz que podría obligar a los bancos centrales a mantener las tasas de interés más altas por más tiempo.


Los pronósticos del FMI suponen que los precios de las materias primas, incluido el combustible, caerán este año y el próximo, y que las tasas de interés disminuirán en las principales economías. Los economistas del fondo tuvieron en cuenta, por ejemplo, que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantendrán las tasas de interés en el primer semestre de este año antes de reducirlas gradualmente a medida que la inflación se desacelere.

El FMI agregó que la inflación en el cuarto trimestre se enfrió más de lo proyectado a medida que los precios de la energía disminuyeron, y espera que la desaceleración continúe hasta 2025, lo que reducirá la inflación global del 6.8 a 4.4 por ciento. Se estima que las economías avanzadas experimentarán una desinflación más rápida que los mercados emergentes.

El Fondo reiteró su advertencia sobre una posible fragmentación del comercio mundial en bloques rivales, pronosticando un crecimiento del comercio mundial de 3.3 por ciento en 2024 y de 3.6 por ciento en 2025, por debajo de la tasa promedio histórica de 4.9 por ciento. Las naciones impusieron alrededor de 3 mil nuevas restricciones comerciales el año pasado, casi tres veces más que en 2019, comentó el organismo.

Para los bancos centrales, el FMI indicó que el desafío es normalizar la política monetaria y “lograr un aterrizaje suave, sin bajar las tasas prematuramente ni retrasar demasiado dicha reducción”.

El FMI está observando la posibilidad de una escalada del conflicto en Medio Oriente y “permanecemos alerta”, dijo Gourinchas. “En este punto, las implicaciones en términos de interrupciones de la oferta y lo que esto podría implicar para la inflación general siguen siendo relativamente limitadas”.

¿Cuánto crecerá la economía de EU en 2024?
Para Estados Unidos, el FMI elevó su expectativa de crecimiento a 2.1 por ciento desde un pronóstico anterior de 1.5 por ciento, basándose en un gasto de consumo mayor al estimado durante el cierre de 2023. Esto sigue siendo una desaceleración desde el crecimiento de 2.5 por ciento en 2023 debido al impacto retardado de las tasas de la Fed más altas en dos décadas, el ajuste fiscal gradual y un mercado laboral debilitado que frena la demanda.

El pronóstico de crecimiento de la zona del euro se redujo a 0.9 por ciento desde el 1.2 por ciento anterior, lo que refleja un resultado más débil de lo esperado en 2023, que se debió en gran medida al impacto de la guerra de Ucrania. El FMI espera que los consumidores europeos aumenten el gasto a medida que disminuya el efecto de los mayores precios de la energía.

La proyección de crecimiento de China para este año se revisó al alza a 4.6 por ciento, lo que refleja un crecimiento más fuerte el año pasado y un mayor gasto gubernamental para protegerse contra desastres naturales. Se espera que la economía de la India esté entre las de más rápido crecimiento del mundo con un avance de 6.5 por ciento.

Se espera que Rusia crezca 2.6 por ciento este año, frente a una estimación anterior de 1.1 por ciento, reflejando en parte el elevado gasto militar y el consumo privado.
¿Y cómo le irá a Javier Milei en su primer año completo de Gobierno? El FMI estima que la economía de Argentina se contraerá 2.8 por ciento en 2024, un ‘golpe de timón’ por parte del organismo que calculaba una expansión de 2.8 por ciento, aunque ese pronóstico se publicó en octubre, antes de la elección del libertario.

El FMI citó un “importante ajuste de políticas” bajo su nuevo gobierno, que hasta ahora ha incluido la eliminación de subsidios y controles de precios, devaluar la moneda en más de la mitad y proponer planes para apuntalar las finanzas gubernamentales.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/01/30/fmi-sube-pronostico-de-crecimiento-para-economia-mundial-2024-gracias-a-eu-y-china/?outputType=amp