El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prevé enviar refuerzos militares a Europa del Este en apoyo de las fuerzas de la OTAN, informó un funcionario de la administración después de que varios medios de comunicación adelantaran la cifra de 3 mil soldados.
“Según las instrucciones del presidente y de acuerdo con las recomendaciones del ministro (de Defensa Lloyd) Austin, el ministerio reposicionará más al Este algunas unidades apostadas en Europa”, afirmó el alto cargo estadounidense sin dar cifras.
“Estas fuerzas no lucharán en Ucrania. Estos movimientos no son permanentes, responden a las circunstancias actuales”, mencionó la fuente.
Mil militares serán trasladados de Alemania a Rumania, y otros 2 mil partirán de la gran base estadounidense de Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Alemania y Polonia, afirman varios medios de comunicación estadounidenses.
Gobierno ruso reacciona
Tras la noticia de la movilización de tropas, Rusia denunció el refuerzo de la presencia militar estadounidense como un paso “destructivo” de la búsqueda de soluciones diplomáticas para las tensiones en la zona.
El anuncio del envío de tres mil soldados estadounidenses a la región es una decisión “injustificada, que incrementará la tensión y reducirá el espacio para las decisiones políticas”, afirmó el vicecanciller ruso, Alexander Grushko, citado por la agencia Interfax.
Tensiones de EU y Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos y sus aliados occidentales de ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre Ucrania y crear deliberadamente un escenario diseñado para atraer a Rusia a la guerra.
Fuente: AFP y Reuters