Estatales

Convoca Lorenia Valles a jóvenes sonorenses para incidir en leyes nacionales

Con el objetivo de impulsar el diálogo sobre la legislación federal en materia de derechos de las personas jóvenes

Hermosillo, Sonora, a 19 de agosto de 2021.- Con el objetivo de impulsar el diálogo sobre la legislación federal en materia de derechos de las personas jóvenes, la diputada federal del Distrito 3, Lorenia Iveth Valles Sampedro llevó a cabo el "Foro de Juventudes Sonorenses,. Hacia una Ley General de Personas Jóvenes”.

Se contó con la participación de liderazgos jóvenes dentro del proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad, como Adolfo Salazar, dirigente de Morena en Sonora; Celeste Taddei, diputada local electa; Plutarco Sánchez, delegado en Sonora de la SADER; Cristina Rodríguez, dirigente juvenil y promotora del colectivo Patria; y Oscar Tapia, regidor electo de Guaymas.

El 25 de diciembre de 2020 entró en vigor el Decreto correspondiente a la reforma a los artículos 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual se reconocieron los derechos de las personas jóvenes y se facultó al Congreso de la Unión para legislar en la materia, tras lo cual la diputada Lorenia Valles impulsó este foro para conocer las propuestas e inquietudes de la juventudes sonorenses, para llevarlas al Congreso de la Unión e incidir en la elaboración de la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

“Este logro tiene detrás la exigencia histórica de personas jóvenes que, afectadas por las políticas neoliberales, reclamaban bienestar y un futuro digno. Yo me sumé a esta exigencia social a partir de la demanda de un grupo de jóvenes sonorenses, que hace un año me pidieron llevar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional”, expresó la legisladora.

Durante el desarrollo del diálogo, las y los.jóvenes expresaron propuestas en pro de su bienestar, como promover la participación política juvenil, el derecho a la seguridad social, derecho a un trabajo digno con oportunidades sin experiencia laboral, programas de salud mental, protección al medio ambiente, así como el derecho a la esperanza de un futuro mejor, las cuales integraron un con documento de acuerdos que se sometió a votación y fue aprobado por las y los asistentes.

Finalmente, la diputada federal agradeció la participación y el interés de las y los jóvenes, comprometiéndose a llevar sus propuestas al Pleno de la Cámara de Diputados para que sean tomadas en cuenta en la discusión del mencionado proyecto legislativo, además de volver a realizar otro foro una vez que la Ley sea aprobada.

Fuente: Medios de Comunicación