Empresas y Economía

Economía en México: Ven en remesas e inversión "pilares" de la recuperación en el país y el estado de Sonora

Economistas consideran que el dinero que llega desde EU ha impulsado la reactivación económica del País y el Estado

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Las remesas que han enviado los paisanos a Sonora y diferentes partes de México y las inversiones de EU han sido de los soportes principales para la recuperación económica del Estado y de México, coincidieron economistas.

De acuerdo con un análisis realizado por los economistas y académicos Raymundo Tenorio Aguilar y Marco Antonio Córdova Gálvez, el primer semestre de 2021, principalmente en el periodo de marzo a junio, la economía mostró una recuperación en diferentes sectores productivos, en mayor proporción en las industrias manufactureras, mineras, agropecuario y de servicios.

ESPERAN CRECIMIENTO

Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, señaló que aunque la economía mexicana durante el primer trimestre del año mostró una caída, para el segundo se espera un crecimiento casi del 11% y para el tercero y cuarto trimestre del año del 2%.

El economista y académico destacó que el crecimiento se debe a la recuperación paulatina del sector manufacturero de exportación, principalmente, así como el agropecuario y el de servicios que durante el primer trimestre del año mostraron contracciones.

De marzo para acá ha habido recuperación en la actividad industrial: 26 ramas industriales pudieron reiniciar sus capacidades productivas, no al total; primeros turnos, segundos turnos, todavía con operaciones críticas afectadas por el abastecimiento global de bienes intermedios, indicó.

La industria, dijo, se ha recuperado muy modestamente, mientras el sector agropecuario no ha detenido sus actividades, pero se ha visto impactado por la sequía, lo que se reflejará en agosto, cuando se recojan las cosechas.

RECUPERACIÓN EN RAÍZ CUADRADA

La recuperación, añadió, no ha sido en V, sino en forma de raíz cuadrada, lo que se considera una mala noticia porque no se lograría una recuperación al nivel que se tenía en 2018, hasta el 2023.

Precisó que el gasto público ha presentado un apretón, lo que ha afectado a la Federación y a los gobiernos locales y de no ser por las remesas de los migrantes que envían a las familias mexicanas, el consumo se vería afectado.

La inversión fija bruta es un desastre, reposición de bienes de capital, nuevas fábricas, nueva inversión, vamos bastante mal. El segundo semestre se ve plano, igual: La inversión fija bruta no se va a recuperar, el consumo interno seguirá en el mismo nivel, ya está escaseando el crédito para las empresas, porque van a empezar a subir las tasas de interés. La Inversión Extranjera Directa no será importante para reactivar la generación de empleos, puntualizó.

SALDO FAVORABLE

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Inegi, después de una caída del 6% anual en 2020, la economía sonorense mostró en el primer semestre de 2021 un saldo favorable al registrar señales de recuperación en sus principales indicadores de producción y empleo, aseguró el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

Señaló que el proceso de recuperación de la actividad económica estatal está siendo impulsado por la economía norteamericana; lo anterior se percibe al registrar incrementos en inversión extranjera directa y remesas.

En los primeros seis meses del año, dijo, los indicadores de producción agrícola, minero, manufactura, comercio y transporte registran un comportamiento positivo, mientras que la industria de la construcción presentó una fuerte caída, la cual se explica por la menor inversión en obra pública.

En el primer semestre de 2020 el Itaee en Sonora presentó una caída anual del 7.5% y en los primeros seis meses de 2021 se estima una recuperación del 6% anual.


ACECHA TERCERA OLA
Para el segundo semestre del año en curso, externó, se prevé que continúe la recuperación de la economía sonorense, impulsada por la economía de EU, estimando que al cierre de 2021 la economía de Sonora presente un alza anual que se ubique entre el 5 y 6%.

Esta previsión puede ser ajustada a la baja si se presenta una tercera ola por Covid-19 o bien ajustada al alza si el impulso de EU es mayor, opinó.

Para el segundo semestre de 2021 persisten una serie de riesgos los cuales podrían provocar un menor dinamismo en la recuperación económica de Sonora: Tercera ola del Covid-19, con lo cual la movilidad se disminuye y los negocios limitan sus operaciones.

Agregó que otros puntos que pudieran incidir en la recuperación del Estado son un menor crecimiento de la economía de EU, que el plan de vacunación no se desarrolle según lo planeado y que aumente la inseguridad.

Fuente: SHAILA ROSAGEL Y YÉSICKA OJEDA