Estatales

Cámaras llaman a buscar acuerdos sobre bloqueos yaquis

Cámaras piden a Segob y a la Gobernadora establecer mesas de diálogo con la etnia

SONORA.- Las cámaras Canacar y Concamin hicieron un llamado a la Secretaría de Gobierno federal y a la Gobernadora de Sonora a establecer mesas de diálogo para llegar a acuerdos con la etnia Yaqui y terminar con los bloqueos carreteros en el Sur del Estado.

En conferencia virtual con medios de comunicación, los presidentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confedera - ción de Cámaras Industriales (Concamin), hicieron este llamado, pues desde agosto del año pasado el problema se ha agudizado con el bloqueo en Loma de Guamúchil y dos en Vícam.

Enrique Armando González, presidente de Canacar, expresó que no se puede definir una cifra sobre las pérdidas que han ocasionado estos bloqueos, pero impacta no sólo en tiempos de espera, sino en retraso en la entrega, además de poner en riesgo a los transportistas.

Además de las pérdidas económicas hay algo que no se puede cuantificar y son las pérdidas humanas, agregó, pues en días pasados se presentó un accidente donde un miembro de la etnia falleció tras ser atropellado por un transportista.

José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, indicó que temen que este mecanismo de bloqueo de carreteras sea utilizado por la delincuencia organizada para exigir otro tipo de reclamos, por lo que es necesario la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales.



''Respetamos sus reclamos, pero lo que no debemos aceptar que demandas que sean consideradas como legítimas, sean ahora utilizadas por la delincuencia organizada como actos de violencia que pudieran presentarse. Se puede convertir en un modus vivendi que beneficia de manera ilegal a quienes no deberían”, recalcó.

Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de Concamin, dijo que debe haber diálogo entre la Secretaría de Gobierno, las autoridades yaquis, la Gobernadora Claudia Pavlovich y de ser posible la Guardia Nacional.

Los dirigentes coincidieron en que han acudido a Sonora a ver la situación e incluso han ofrecido a los yaquis cuestiones como oportunidades de empleo en el tema de transporte de auto carga, pero se necesita de la intervención de las autoridades.

Fuente: Tanya Vásquez