Estatales

Logran diputados acuerdo con la Ley Olimpia; la turnan a segunda lectura

El proceso siguió con contratiempos, al interior y al exterior del pleno pero logró terminar la lectura

Las cortinas de protección que fueron instaladas al interior del Congreso del Estado en marzo pasado hoy debutaron. Se bajaron para evitar que mujeres ingresaran al recinto legislativo e interrumpir la lectura del dictamen de reforma al Código Penal con el que se pretende tipificar como delito la violencia a la intimidad.


Una vez llegado al punto de dar lectura al dictamen, mismo que corrió por cuenta del legislador Luis Armando Alcalá Alcaraz, varias diputadas solicitaron dar mayor análisis al dictamen, pretendiendo con eso frenar el proceso legislativo, sin embargo dicha petición no procedió por lo que la obra siguió caminando.


El presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrete Aguirre, dio uso de la voz al legislador priista, la inconformidad de los legisladores de Morena se hicieron escuchar por lo que alzaron la voz interrumpiendo la lectura pero esto no tuvo mayor efecto por lo que el priísta siguió con su postura frente a tribuna.


El proceso fue largo, tedioso y con altercados, ya que para esa hora el grupo de mujeres que se manifestaban quebraron el vidrio de la puerta de acceso al Poder Legislativo y ante esto el personal del Congreso actuó rápido bajando las cortinas de protección llegando hasta ahí el intento de interrumpir la sesión.


El ruido que producían las mujeres al golpear las cortinas se alcanzaba a escuchar hasta en la transmisión por internet, ante eso, Alcalá Alcaraz pidió al personal técnico subir el volumen de su micrófono para que los legisladores escucharan el dictamen que minutos después despertaría el debate entre los presentes.


El proceso siguió con contratiempos, al interior y al exterior del pleno pero logró terminar la lectura y es cuando el debate entre los legisladores entran como cual se abre el telón, en primera instancia la diputada María Dolores entra en acción haciendo la misma solicitud, suspender la votación


Entra Eduardo Urbina Lucero pidiendo se turne a segunda lectura y a su vez pide el respaldo de la presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, Alicia Gaytán Sánchez, quien rechazó esa petición y pidió que se votara en esa misma sesión.


Se sube al escenario el coordinador del PES, Jesús Alonso Montes Piña quien dijo que los derechos de las mujeres no deben ser dividendos de partidos políticos, a su vez pidió a los diputados a recuperar su autonomía y legislar por el bien de los derechos de las sonorenses.


Ante eso, el presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrte Aguirre turnó a segunda lectura el paquete de reformas denominada “Ley Olimpia” que ingresó en marzo pasado y cuya promovente es la gobernadora del Estado.

Fuente: Jael Esparza | Ecos de la Noticia