Hermosillo.- Ya que el 45 por ciento de la población en Sonora continúa sin hacer caso de las recomendaciones que han establecido las autoridades de salud, se endurecerán las acciones de prevención con la ayuda de los elementos de distintas corporaciones policíacas para tratar de concientizarlos, aseguró el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.
Comentó que está incluido dentro del Código Penal y de la Ley de Salud Estatal que se impongan sanciones a quienes hagan caso omiso de las disposiciones como es el no salir en caso de estar infectados por el virus, que derivará en una multa económica entre los los tres mil 475 pesos y los 26 mil pesos o en caso de ocasionar una enfermedad incurable a alguien, serán encarcelados con una pena de hasta cinco años.
Los únicos que podrán circular en la vía pública son aquellos que realicen un trabajo esencial, vayan a atención médica, se dirijan a asuntos financieros en bancos o instituciones de crédito, que acompañen a un adulto mayor, así como en la compra de medicinas.
Los policías municipales y estatales que participen en la detención de un ciudadano deberán enviar un informe a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se valore la situación y ver si es necesario aplicar las sanciones correspondientes.
Insistió en la urgencia de que la población mantenga resguardo domiciliario, pues de esa manera de logrará erradicar más rápido el coronavirus que hasta el momento ha cobrado la vida de cinco personas en el estado y acumula 39 casos confirmados.