Internacionales

Convocan a testigos de conato de golpe de Bukele contra Asamblea

Los críticos de Bukele consideraron que la maniobra recordaba a los años de la guerra civil en el país centroamericano.

San Salvador.- La comisión especial de la Asamblea Legislativa de El Salvador que investiga la vulneración de poderes perpetrada por el presidente Nayib Bukele el 9 de febrero, convocó a testigos de los hechos a comparecer la semana entrante.

La comisión calificó de golpe de Estado fallido, la decisión de Bukele de intervenir el congreso con policías y militares para presionar en la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares, acción que fue criticada por la oposición, la opinión pública salvadoreña y la comunidad internacional.

Los críticos de Bukele consideraron que la maniobra recordaba a los años de la guerra civil en el país centroamericano, además de atentar contra el orden constitucional y la institucionalidad republicana.

César Reyes Deming, jefe de seguridad de la Asamblea; David Rauda, subjefe de la misma dependencia, y Salvador Ramírez, coordinador de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil, son los funcionarios citados para que brinden información detallada sobre los hechos ante los parlamentarios.

Los funcionarios públicos de El Salvador, incluidos integrantes de instituciones autónomas y elementos de las fuerzas armadas, tienen la obligación de colaborar con la Asamblea Legislativa por mandato legal, detallaron los diputados en un pronunciamiento.

Además de que toda persona convocada a declarar está obligada a hacerlo bajo juramento tomado ante la presidencia de la mesa legislativa, especificó la Asamblea.

El diputado Rodolfo Parker, integrante de la comisión especial, solicitó enviar notas informativas sobre la indagatoria y sus avances a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas.

La legisladora Dina Argueta, en tanto, solicitó requerir documentación de los hechos a medios de comunicación que cubrieron las consecuencias de los hechos fuera de la Asamblea.

“Si bien es cierto el epicentro fue la Asamblea, también hubo actores externos que lograron registrar y documentar todos estos hechos, es importante tener la otra visión”, argumentó Argueta.

NTX/I/SCH/ECA

Fuente: Notimex