Estatales

Pide diputado Lázaro Espinoza, detener el proyecto para declarar a “Sierra Pinta” como área natural protegida.

El diputado del PES, Lázaro Espinoza Mendívil presentó una iniciativa para exhortar a los titulares de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a que no declaren a “Sierra Pinta” como área natural protegida.

Asimismo, manifestó que este lugar está ubicado entre Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles, municipios donde están conformadas más de 800 familias de ejidatarios, posesionarios y pequeños propietarios, por lo que realizar esta acción les afectaría directamente, ya que esto es un limitante para su desarrollo económico, tal como también lo dijo el gobierno rocaportense en el 2012.

De igual forma, el representante local recalcó que no es necesario la creación de otro espacio de este tipo, ya que hay actualmente 2 reservas que junto al monumento nacional de “Organ Pipe” en Estados Unidos, conforman las áreas protegidas más grandes del mundo.

A su vez, su homólogo, Jesús Alonso Montes Piña detalló que es importante defender los intereses ciudadanos y no a los políticos, por lo que esta bancada representará a lo que la sociedad demanda. No obstante, enfatizó que hay que recordar que este aviso que se realizó hace 7 años para llevar a cabo el estudio técnico que justificaría dicho proyecto, fue impulsado por un gobierno con diferentes principios que al actual.

Igualmente, el legislador Carlos Navarrete Aguirre, avaló a Espinoza Mendívil, pues los intereses de la ciudadanía siempre han sido primordiales en la agenda del representante del distrito II, lo cual también celebró.

Para finalizar, el diputado Lázaro Espinoza Mendívil abundó en que si esto continua se estaría cometiendo una injusticia, además que no se estaría considerando el potencial de esta región para el desarrollo de plantas fotovoltaicas y de explotación minera.

Fuente: Comunicado.