Crónicas y Entrevistas

La revocación de mandato es darle al ciudadano facultad de remover gobernantes, Senadora del PT; PAN está en desacuerdo

Por: Gil Reyes

La aprobación en el Senado de la República del dictamen para proceder con la revocación de mandato en México es darle al ciudadano la facultad de decidir si quieren o no darle continuidad a los gobernantes, tanto Presidente de la República como mandatarios estatales, al frente de sus administraciones, expuso la senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo en entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia.



La legisladora poblana mencionó que se cumplió con la exigencia social de tener un mecanismo que someta a consideración del pueblo el decidir quitar o permitir la continuidad de las autoridades al término de su tercer año de mandato, mediante una consulta popular.



Dicho esquema establece que los representantes de los Poderes Ejecutivos tanto estatal como federal tendrán que alcanzar al menos el 3 por ciento de respaldo del padrón nominal para permanecer al frente de sus administraciones, pues de no ser así tendrían de dejar esa responsabilidad y encontrar un sucesor.



Subrayó que en la revocación de mandato está contemplado que no se empalme con procesos electorales, por ello se estipula que sea hasta el 2020 cuando se haga efectiva, siempre y cuando la Cámara de Diputados también avale ese dictamen.



Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios cuestionó ese dictamen, al considerar que es populista dejar que la gente decida a quien quitar en medio de los mandatos.



Expuso que esto solo provocará que quienes estén en el poder hagan acciones para generar simpatías y no un verdadero cambio social, lo cual será negativo para el país.



De los 24 senadores de su partido 22 se votaron en contra, apuntó, una muestra de que desde Acción Nacional no se permitirá ese tipo de actos que cataloga como una trampa para los mexicanos.

Fuente: Gil Reyes.